Este sábado comienza la peregrinación hasta el Santuario de San Lázaro en La Habana

Este sábado comienza la peregrinación hasta el Santuario de San Lázaro en La Habana

Los cubanos realizarán este sábado la peregrinación al santuario del Rincón en las afueras de La Habana, donde honrarán tanto a San Lázaro, el católico romano, como a Babalú-Ayé, el africano.

Esto se debe a que Cuba es una isla en donde los esclavos africanos solían usar símbolos de la iglesia católica para disfrazar su práctica de la religión de Regla de Ochá o Santería, la cual es inspirada en los yoruba, entonces esta fiesta se convierte en un crisol de antiguas tradiciones.

Según Milidis Prine, un vendedor de flores, «La gente viene aquí enferma […] Mucha gente viene aquí para cumplir sus promesas».

En el Santuario del Rincón también se conmemorará el centésimo aniversario del mismo este sábado, y algunos cubanos lograrán viajar desde el sur de la Florida para poder realizar esta importante peregrinación de 25 millas desde La Habana. A este santuario viajarán también devotos de toda Cuba, por lo que los oficiales de policía van a cerrar todas las carreteras principales a los pasos de vehículos para poder proteger a las grandes multitudes de fieles creyentes.

En el caso de Gricel Díaz, ella tomó dos autobuses y caminó durante una hora aproximadamente, afirmando que su corazón estaba lleno de gratitud dado que cree firmemente que San Lázaro curó a su hermana mientras estaba enferma, así como también protegió a su hija, quien llegó a salvo a Miami este año.

Por su parte, los devotos cumplirán, como todos los años, con las diversas promesas de sacrificio que incluyen, entre otros, realizar la peregrinación de rodillas o arrastrándose dolorosamente por el camino de espalda, por lo que habrán manchas de sangre y polvo a lo largo de todo el camino.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba