Estados Unidos retira personal de su embajada en Cuba y suspende entrega de visas

Estados Unidos retira personal de su embajada en Cuba y suspende entrega de visas

Estados Unidos acaba de anunciar que retirara la mayor parte de su personal de su embajada en Cuba, tras los misteriosos ataques sónicos que han causado varios problemas de salud a una veintena de diplomáticos.

El gobierno estadounidense ordenó retirar el 60 por ciento de su personal de la sede diplomática en La Habana. Adicionalmente, emitirá una alerta recomendando a los estadounidenses no viajar a la isla debido a los ataques. La emisión de visas en La Habana también quedó suspendida por tiempo indefinido.

Esta es la medida mas dura en el mandato de Trump contra Cuba. El presidente Donald Trump anunció el viernes lo que considera una “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano”, ante una audiencia cubanoamericana reunida en el teatro Manuel Artime en Miami.

Las medidas, reportadas primero por AP, intentan proteger a los diplomáticos y sus familiares de lo que el secretario de Estado Rex Tillerson calificó de un “ataque a la salud” del personal diplomático en La Habana.

Según una fuente del Departamento de Estado hay 21 casos confirmados por esa agencia de personas afectadas, no 25 como se había reportado. La fuente también subrayó que los ataques no ocurrieron en la embajada estadounidense. Anteriormente, se reportó que funcionarios del gobierno estadounidense creían que los ataques ocurrieron en las casas de los diplomáticos, todas contratadas al gobierno cubano, y en en el Hotel Capri, en la capital.

La retirada del personal ocurre tras una reunión de alto nivel el martes entre Tillerson y el ministro cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, que no parece haber ido muy bien. Según un comunicado del Departamento de Estado, Tillerson “transmitió la gravedad de la situación y subrayó las obligaciones de las autoridades cubanas de proteger al personal de la Embajada y a sus familias, conforme la Convención de Viena”.

Otros artículos que te pueden interesar:

Estados Unidos evalúa cerrar su embajada en Cuba por los misteriosos ataques sónicos

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba