Estados Unidos permite negocios con 5 mil sitios web cubanos

Estados Unidos permite negocios con 5 mil sitios web cubanos

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció  hoy la exclusión de su lista negra de unos cinco sitios digitales vinculados con Cuba con los que estaba prohibo realizar negocios.

Estados Unidos

Sitio web de Gaviota S.A., una de las empresas turísticas que pertenecen a GAESA.

Entre los miles de dominios de internet con los que estaba prohibido realizar negocios se encuentran algunos gestionados directamente por el Gobierno cubano y el polémico Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), gestionado por las Fuerzas Armadas de la Isla.

 

“Aunque puede haber una base jurídica para el retiro de los nombres de dominio de la lista, retirar tantas a la vez tiene un significado notorio”, opinó el presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, John S. Kavulich.

Estados Unidos

Almacenes Universales, otra de las empresas pertenencientes al conglomerado GAESA.

“¿Demuestra esto una desconexión entre las declaraciones de la administración Trump sobre Cuba y la implementación real de las políticas que inciden en las relaciones bilaterales?”, pregunta, a la vez que responde: “Sí, lo demuestra”

Ahora individuos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos pueden tratar con los cerca de cinco mil dominios de internet que tienen base en la Isla, según explicó el experto.

Estados Unidos

Hotel en La Habana gestionado por GAESA.

Por su parte, el Departamento del Tesoro explicó que la decisión se debió a que una empresa cubana fue clausurada. Al quitar todos lo alias y sitios webs relacionados con la misma se produce esta “inmensa” lista.

“Es sólo una empresa que salió del negocio y, junto con ella, todos sus dominios y alias”, dijo la vocera del Departamento del Tesoro.

Esto parece una evidente excusa de la vocera del Departamento del Tesoro  para restarle importancia a un hecho que demuestra la existencia de unas “negociaciones” y determinados “gestos” entre ambas naciones.

La lista entera no ha sido revelada a la prensa.

Escrito por: .




1 2 257