fbpx

Estados Unidos confirma devoluciones de cubanos a la isla

La Guardia Costera de EEUU confirmó la repatriación de un grupo de cubanos y bahameños en los últimos días como muestra de que sus fronteras marítimas están cerradas a la migración irregular.

De acuerdo con un comunicado tripulaciones de la USCG “repatriaron y trasladaron de viernes a martes a 169 personas a Cuba y las Bahamas dando a conocer que las fronteras marítimas hacia Estados Unidos están cerradas a la migración irregular e ilegal” precisaron.



“Estas repatriaciones y transferencias provinieron de nueve viajes separados con origen en Cuba o las Bahamas. Un total de 169 migrantes fueron interceptados de esos nueve encuentros” destacó la Guardia Costera.

La nota destacó que USCG y su Fuerza de Tareas de Seguridad Nacional conformada por las asociaciones del sudeste se mantienen activos “en el aire y en el agua para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar a los EE. UU. por mar”.

El Capitán Benjamin Golightly comandante de incidentes de la Operación Vigilant Sentry afirmó en el comunicado “nuestras fronteras marítimas están cerradas” y añadió “es imperativo que los familiares y amigos compartan esto con sus seres queridos en Cuba Haití Bahamas y República Dominicana. El viaje es peligroso y podrías perder la vida. Serás interceptado y luego repatriado a tu país de origen o de donde partiste. Además la entrada ilegal o los intentos de llegar a los EE. UU. por mar resultarán en su descalificación para el proceso de libertad condicional de Cuba y Haití”.

Desde el 1 de octubre de 2022 fecha en que inició el presente año fiscal “las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron o se encontraron con 6679 cubanos y 4473 inmigrantes haitianos. Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera todos los migrantes reciben alimentos agua refugio y atención médica básica” dijo esa agencia.

La prensa estatal cubana confirmó las repatriaciones e indicó que el grupo fue de 42 migrantes irregulares los cuales fueron entregados por el puerto de Orozco en Bahía Honda Artemisa.

De acuerdo con los datos informados “el grupo estaba compuesto por 35 hombres y 7 mujeres que habían participado en varias salidas ilegales del país y fueron interceptados en el mar por USCG”.

Algunos de los cubanos devueltos fueron trasladados a la cárcel: “Dos de los retornados fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales” precisóCubadebate.

Al tiempo que añadió “otros dos se encontraban en libertad condicional por incumplir sanciones penales en el momento de abandonar de manera ilegal el país y serán puestos a disposición de los tribunales para la revocación de dicho beneficio”.

En tanto la nota afirma que desde el primero de enero de 2023 han sido retornadas desde Estados Unidos a Cuba 2 659 personas en 43 acciones por la agencia estadounindense.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba