España pudiera abrir las puertas a los cubanos con nuevo proyecto de ley

España pudiera abrir las puertas a los cubanos con nuevo proyecto de ley

Un grupo de parlamentarios españoles discutirá hoy un Proyecto de Ley que de aprobarse permitirá extender el alcance de la Ley de “Memoria Histórica de España”.

De esta forma el gobierno encabezado por Mariano Rajoy tomará la decisión aprobar o suspender la propuesta del grupo parlamentario español “Unidos Podemos – En Comú Podem-En Marea”, que podría beneficiar a miles de cubanos y a personas de todo el mundo descendientes de españoles nacidos fuera de España.

Dicho grupo llevó ante el Congreso de los Diputados este plan que pretende solucionar de manera definitiva el acceso a la nacionalidad española de los descendientes de emigrantes.

Es conocido que la ley española ya facultaba a extranjeros para accede a esa siempre que susu progenitors hubieran sido originalmente españoles y nacido en España.

Más adelante la ley 52/2007, conocida como “Ley de Memoria Histórica” o “Ley de nietos”, amplió la posibilidad y en dos años y 11 meses, unas 446.277 personas pidieron adquirir la nacionalidad por esta vía, el 95,2% de ellos procedentes de Latinoamérica y más de la mitad de las peticiones se recibió en los consulados españoles de Cuba y Argentina.

En caso de aprobarse la ley se beneficiarían las siguientes personas:

. Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.

  1. Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
  2. Los nietos de español/a nacionalizado/a al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

Fuente: Cuba en Miami

 

Escrito por: .




1 2 262