fbpx

¿Es verdad que los cubanos nos creemos que sabemos de todo?

Si algún extranjero escuchara esta afirmación seguramente pensaría que los cubanos somos arrogantes y prepotentes, o sencillamente ridículos, pero al ser escuchada por algún habitantes de la isla lo más probable es que le causara gracia al recordar a algún conocido o se sentiría identificado.



En todos los lugares de la isla hay dispersos disímiles personajes que son especialistas y expertos en cualquier materia. Cada uno de nosotros tenemos a nuestro alrededor a alguna persona así, que aunque no tenga estudios, experiencia o conocimientos previos sobre el tema, sabe y habla como si fuera el que más sabe, y en todos los temas introduce su opinión.

En el caso de algún enfermo, el experto sabe de dosis, medicinas y efectos secundarios. Si es el caso de una mujer embarazada esta persona es la que más sabe sobre ejercicios para el feto y los mejores cuidados dietéticos, también sabe que sucede mes a mes con la gestante, y hasta conocerá las etapas del desarrollo del embrión.

Si se rompe un equipo electrodoméstico, así sea una lavadora, computadora o batidora, esta persona sabe de electrónica, mecánica y electricidad, y no solo dará un diagnóstico de lo que sucedió, sino que lo más probable es que intente repararlo.

Si se trata de las plantas del jardín, esta persona conoce sobre los ciclos de la luna, abonos naturales, frecuencia de riego, abonos naturales, cuales son los mejores pesticidas y las plagas más frecuentes.

Hay muchos cubanos que se han convertido en expertos meteorólogos luego de tantos años sufriendo los embates de ciclones tropicales, siguiendo los partes del tiempo y de la defensa civil. Estos personajes lo mismo hablan sobre las mareas, la erosión de las costas, el hueco en la capa de ozono, o el cambio climático.

Cualquier cubano puede desarrollar la más intensa conversación sobre cine, televisión, música y hasta de literatura, luego de haber convivido por tantos años con propagandas educativas y programas televisivos culturales.

En el caso de que alguien pregunte sobre cocina cubana, recibirá una clase magistral culinaria, ya que el experto sabrá sobre los secretos culinarios de la cocina cubana y todas las recetas que se realizan en la isla por tradición.

Generalmente este tipo de personas que se las saben todas terminan siendo entrometidos e inoportunos, y en ocasiones insistentes. Para algunos es bastante molesto o aburrido que que nunca digan que no saben sobre algo y que no les interese lo que otras personas puedan enseñarle, claro que en el interior todos los cubanos llevamos un pedacito de este ser que se manifiesta más en unos que en otros pero que todos los cubanos lo llevamos en nuestro interior.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba