Encuentran en Villa Clara peligroso caracol gigante africano

Encuentran en Villa Clara peligroso caracol gigante africano
© Prensa Latina

En el centro-norte de Cuba, específicamente en la localidad de Caibarién, Villa Clara, detectaron la presencia del caracol gigante africano, transmisor de parásitos altamente peligrosos para la salud humana. Así lo informaron, este jueves 25 de abril, medios oficiales de la región.

El caracol gigante africano es conocido científicamente como “Achatina fulica”. Los estudiosos del área han califado este tipo de caracol como una de las especies más peligrosas del mundo. El mismo ya se ha encontrado y erradicado en otros países del mundo. El simple contacto con el molusco puede originar graves enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis. Otra de las razones por las cuales está catalogado entre las peores especies, es por su efecto devastador sobre cultivos de distintas variedades.

Información sobre el caracol gigante africano

Información sobre el caracol gigante africano. Fuente: Diario Voces.

Especialistas cubanos informaron que el molusco oriundo de África se considera el principal conductor del “angiostrongylus cantonensis”, parásito causante de un tipo de meningitis en humanos denominada meningoencefalitis eosinofílica.

Hasta el momento se han encontrado, en la entrada del pueblo, un total de 12 caracoles de este tipo. Según el doctor Rafael Antonio Borges, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología del municipio de Caibarién, especialistas destruyeron y enterraron a los 12 caracoles encontrados.

“Ya existe un trabajo colectivo por el centro epidemiológico y serán destruidos en plazo breve los caracoles que aún existan”. Afirmó Borges.
Caracol gigante africano en Cuba

Caracol gigante africano en Cuba. Fuente: 800Noticias.

Ya para el año 2014, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de Cuba advirtió la presencia del caracol gigante africano en la barriada de Arroyo Naranjo, en La Habana. Declararon que eran caracoles jóvenes, de aproximadamente 10cm de largo de concha. Los mismos se encontraban en árboles y suelos cercanos a la vegetación.

El caracol gigante africano es una de las 100 especies dañinas más invasivas del mundo que aparecen en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: CubaDebate / El Comercio / NuevoDiario.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba