fbpx
Yarisley Silva, Adriana Rodríguez y Mijaín López.
Collage TodoCuba

¡En Lima 2019 llueven las medallas de oro para Cuba!

Los últimos días han estado llenos de felicidad y medallas de oro en los juegos panamericanos Lima 2019 para la mayor de las Antillas. Esto se debe a las increíbles participaciones de Yarisley Silva, Adriana Rodríguez y Mijaín López. 



En primer lugar, la pertiguista cubana, Yarisley Silva, obtuvo su tercer oro consecutivo en los juegos con un salto de 4,75 metros, un poco inferior a su marca personal de 4.91 metros. Recordemos que en Guadalajara 2011, rompió récord continental tras hacer un salto de 4.75 metros. Posteriormente, cuatro años más tarde, en la ciudad de Toronto, repitió el triunfo y elevó su propia marca para el evento hasta los 4.85 metros. 

Salto de oro de Yarisley Silva en Lima 2019
Salto de oro de Yarisley Silva en Lima 2019. Fuente: Radio Bayamo.

La medallista de plata olímpica, ex monarca mundial y ahora tricampeona continental, superó a su contrincante más fuerte, quien logró un salto de 4.70. Se trata de la norteamericana Kathryn Nageotte.

“Solamente con la ayuda de Dios he podido llegar hasta aquí. Ha sido un año difícil, la competencia fue dura porque no pude calentar como lo hago normalmente, de ahí la explicación de por qué empecé en alturas más bajas, lo cual no es habitual en mí”.

En segundo lugar, Adriana Rodríguez dio una grata sorpresa esta jueves y también se vistió de oro en el heptatlón. La deportista cubana, de 20 años de edad, tuvo la mejor competencia de su vida. Rodríguez logró acumular 6113 puntos, dejando atrás a la estadounidense Annie Kunz (5990) y a la colombiana Martha Araujo (5925).

Adriana Rodríguez durante el heptatlón en Lima 2019
Adriana Rodríguez durante el heptatlón en Lima 2019. Fuente: Trabajadores.

Asimismo, se convirtió en la tercera heptatleta cubana en llegar a los más alto del podio en los juegos. Antes solo lo habían conseguido Magalys García (6290) en Winnipeg 1999 y Yorgelis (6332) en Toronto 2015.

No podemos olvidar que el luchador Mijaín López no defraudó a Cuba y obtuvo su quinta medalla de oro consecutiva en los juegos panamericanos. Todo empezó en Santo Domingo en el año 2003. Luego, prosiguió en Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y finalmente, en Toronto en el año 2015.

Tras haber sido también tricampeón olímpico y cuatros veces campeón mundial,  Mijaín se ha convertido en una leyenda del continente. Esto lo llevó a ser el abanderado de la mayor de las Antillas y embajador de los juegos.

Mijaín López tras su victoria en los panamericanos
Mijaín López tras su victoria en los panamericanos. Fuente: Depor.

Actualmente, Cuba se encuentra en el quinto lugar del medallero de los Juegos Panamericanos de 2019 con 23 medallas de oro, 17 de plata y 22 de bronce.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / PrensaLatina / CiberCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba