Empresario de Cuba y México firman interesante convenio que permitirá intercambiar especies vivas de la fauna

Empresario de Cuba y México firman interesante convenio que permitirá intercambiar especies vivas de la fauna

Directivos de Cuba y México suscribieron en esta capital dos convenios de cooperación, en lo que constituyó uno de los últimos actos del XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA).

  Uno de ellos consiste en el intercambio científico-técnico y el otro de especies vivas de la fauna, rubricados en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde sesionó el evento desde el martes con la presencia de 300 profesionales provenientes de 12 países.

   Estamparon su firma en los documentos Eduardo Padrón Ramos, director adjunto de la Empresa Cubana de Zoológicos; y su colega José Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.  

   Ambos establecieron las bases, en el primer caso, para la colaboración en temas de investigación científica en aras de la conservación y la protección de la fauna nativa y exótica de las dos naciones, publicación y generación de sus resultados.

   Respecto al segundo, se trata del canje gratuito de especies vivas de la fauna, incluidas condiciones de embarque, embalaje e inspección durante un período de dos años.

   Entre los delegados e invitados al encuentro figuraron expertos en medicina veterinaria, biólogos, educadores ambientales y gestores en general, personal vinculado a los acuarios y de otras modalidades de manejo de fauna silvestre en cautiverio.

   Uno de sus objetivos esenciales fue promover acciones regionales de cooperación inter institucionales en temas de conservación, sostenibilidad, desarrollo de tecnologías modernas y formación de capital humano.

Directivos de Cuba y México suscribieron en esta capital dos convenios de cooperación, en lo que constituyó uno de los últimos actos del XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). -mongabaylatam.com

   Su comité organizador los invitó este viernes a una visita a la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario (Artemisa), que constituyó en 1985 la primera Biosfera de la Isla, seguida de la Península de Guanahacabibes (Pinar del Río; Cuchillas del Toa (Guantánamo-Holguín); Baconao (San­tiago de Cuba); Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas).

   Las Biosferas son distinguidas por la UNESCO como sitios demostrativos de la biodiversidad del planeta, y que pueden ser habitados de forma sostenible.

    Cuba dispone de 211 áreas protegidas en zonas alistadas, incluidas las de la plataforma insular marina hasta 200 metros de profundidad, con una cobertura del 20,20 por ciento de la superficie de la nación, equivalente a la quinta parte de su territorio.  

Fuente: ACN

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba