fbpx
Emiten nuevas normas jurídicas para la informatización
ACN

Emiten nuevas normas jurídicas para la informatización

El día de hoy, 4 de julio, entraron en vigor una serie de nuevas normas jurídicas de rango superior destinadas a ordenar el proceso de informatización de la sociedad cubana.



Las leyes fueron emitidas en la Gaceta Oficial Ordinaria. Estas nuevas disposiciones están compuestas por un Decreto-Ley, dos Decretos, un acuerdo del Consejo de Ministros y varias resoluciones ministeriales, que respaldan la implementación de dicha política.

“La informatización de la sociedad es un proceso que contribuye al desarrollo económico y a la calidad de vida de la población, un precepto bajo el cual el Gobierno ha dado pasos importantes. Entre ellos, la aprobación en el año 2017 de la Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba”.

Según el diario Granma, las nuevas normas jurídicas para la informatización ayudan a dar un paso más alto en este camino que se ha ido emprendiendo. Entre ellas se encuentra el desarrollo de la industria de programas y aplicaciones informáticas y el establecimiento de la seguridad de las tecnologías de la informatización y la comunicación. Asimismo, se puede mencionar la defensa del ciberespacio nacional.

Director de regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, Wilfredo López
Director de regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, Wilfredo López. Fuente: Trabajadores.

Ciberseguridad como parte de las nuevas normas jurídicas

El Director de regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, Wilfredo López Rodríguez, expresó que no es posible avanzar en el área de la informatización si no se cuenta con ciberseguridad. López indicó que la ciberseguridad proporciona las herramientas necesarias para proteger tanto a los usuarios de las TIC como a las infraestructuras que las soportan.

Durante la conferencia en la cual habló sobre estas normas, se dio a conocer también que las personas jurídicas deben obligatoriamente hacer uso del antivirus nacional. De igual forma, deben hacer uso prioritario de aplicaciones de código abierto y de producción nacional.

“Se prevé la migración en un período de tres años hacia estas plataformas en los Organismos de la Administración del Estado”. Así lo precisó Miguel Gutiérrez Rodríguez, Director General de Informática del ministerio.

Miguel Gutiérrez Rodríguez, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones
Miguel Gutiérrez Rodríguez, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones. Fuente: TV Yumurí.

De igual manera, el Ministerio de Comunicaciones aprobó un reglamento sobre proveedores de servicios de hospedaje web y alojamiento para personas jurídicas. Este último busca controlar el funcionamiento y expedición de licencias de operación para el servicio.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / ADN Cuba / Granma

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba