fbpx

Emiten aviso de ciclón en Cuba por tormenta tropical Bonnie

El Instituto de Meteorología de Cuba INSMET emitió este viernes el aviso de ciclón tropical número 1 a partir de la formación de la tormenta tropical Bonnie.

De acuerdo con el reporte difundido en el sitio oficial del centro de pronósticos durante la mañana de hoy la zona de bajas presiones ubicada al este de Nicaragua siguió ganando en organización y se convirtió en una tormenta tropical nombrada Bonnie.



Se trata señalan del segundo organismo tropical nombrado de la actual temporada ciclónica.

A las nueve de la mañana la región central de Bonnie fue localizada sobre la porción suroeste del mar Caribe en los 11.2 grados de latitud Norte y los 80.5 grados de longitud Oeste a unos 370 kilómetros al este sudeste de Bluefields Nicaragua refirió la nota.

Tal y como se explica Bonnie tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas superiores y su presión central es de 1005 hectopascal. Se desplaza con rumbo próximo al oeste a razón de 31 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo continuará con similar rumbo disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación con poco cambio en intensidad para aproximarse a la costa este de Nicaragua desde el final de la noche y penetrar en tierra firme en la madrugada agrega la nota.

Según trasciende el próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde.

La tormenta tropical Agatha la primera nombrada de la temporada dejó a su paso por Cuba un total de 290 derrumbes.

Según el reporte del diario oficialista Granma entre las provincias afectadas se encuentra Pinar del Río con 53 viviendas afectadas de ellas 3 derrumbe total 49 parcial de techo y un total de techo el derrumbe de 17 casas de tabaco casas de escogida y casas de cura y afectaciones del servicio eléctrico a 321 clientes .

De igual forma La Habana estuvo afectada con 148 derrumbes de ellos: dos totales y 146 parciales mientras que en el sistema eléctrico se encuentran afectadas cuatro líneas primarias cinco líneas secundarias y 460 clientes indicó el reporte.

En Mayabeque se reportan 32 derrumbes de viviendas de ellos: ocho totales 21 parciales de techos y tres totales de techo afectado cubierta de una bodega y del Centro de Producción local de materiales argumentó.

Artemisa por su parte informa de 57 afectaciones totales en vivienda de ellas: un derrumbe total 46 derrumbes parcial de techos 10 totales de techos y una afectación total de techo en una escuela en el Combinado Deportivo y en el Estadio de Pelota. En el Sistema Eléctrico hubo 116 afectaciones detalló el diario oficialista.

El periodista independiente José Raúl Gallego reaccionó al hecho y en sus redes sociales señaló:

290 derrumbes en cuatro provincias en solo dos días según las cifras de Granma. Y no es que la naturaleza nos esté poniendo a prueba como escribió el designado Miguel Díaz Canel sino que ese país no da más. Han sido sesenta años de abandono que están pasando factura .

En estos momentos una buena parte de los residentes de La Habana Vieja y Centro Habana tienen sobre sus cabezas una condena de muerte literalmente que aumentará en probabilidades a medida que pase el tiempo. Una condena que solo podemos parar nosotros. Ante un peligro de derrumbe mejor estar en las calles o en los hoteles de GAESA o en los portales del Capitolio que son de los pocos lugares seguros de por esa zona alertó el reportero radicado en México.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba