fbpx
Granma

Emiten alerta en Cuba ante amenaza de influenza aviar

El Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) ha emitido una alerta a los criadores y la población en general sobre la cercanía y posible aparición de la Influenza Aviar en Cuba, teniendo en cuenta la propagación de esta enfermedad por todos los continentes.



El padecimiento, conocido comúnmente como gripe aviar, es una infección viral contagiosa que afecta a aves silvestres y domésticas, y tiene dos patrones, de acuerdo con la gravedad con que afecta a las de corral, que se distinguen por su alta o baja patogenicidad.

Según alertan, desde finales del 2021, la situación zoosanitaria es bastante compleja por la aparición de brotes múltiples por todo el mundo.

“Este estado de salud tiene en tensión a la mayoría de los países o territorios amenazados donde ha habido una rápida diseminación”, indica un reporte de la prensa estatal cubana.

En tanto, añade que en la actualidad la Influencia Aviar se reporta tanto en aves silvestres como domésticas en esta área geográfica, situación que tensa los mecanismos de vigilancia para evitar su llegada a Cuba, país bajo fuerte amenaza.

Por tal motivo, las autoridades de salud animal advierten que según el patrón estacional, se espera que el número de brotes en los países de la región aumente en los venideros meses.

De modo que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) recomienda que “los países refuercen la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y respuesta oportuna ante la amenaza potencial para la salud animal con impacto en la salud pública, para cuyo enfrentamiento es necesario el enfoque intersectorial”.

Por otro lado, señalan que la Influenza Aviar no está presente en Cuba, sin embargo, considerando su comportamiento y el riesgo de introducción, “básicamente a través de las aves migratorias, que están en su periodo de migración, el Centro Nacional de Sanidad Animal recomienda a profesionales, técnicos, criadores y población en general acciones que pudieran mitigar el impacto de la enfermedad”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba