fbpx
Eliminan el nombre del Che Guevara en una calle de Zaragoza
Diario Octubre

Eliminan el nombre del Che en una calle de Zaragoza

En el último pleno del ayuntamiento de Zaragoza, aprobaron la moción para quitar el nombre de Ernesto Che Guevara a una de las calles del barrio de Actur. La petición la había llevado a cabo el partido de derecha Vox, con el apoyo de PP y Ciudadanos.



Esa calle lleva el nombre del Che Guevara desde hace más de 20 años. De hecho, se le asignó ese nombre a petición de los vecinos de la zona. Durante todo este tiempo, ningún otro gobierno la había renombrado. 

“Esto evidencia cómo el nuevo gobierno de PP y Cs está secuestrado por Vox en sus propuestas más ideológicas”. Así lo expresó un comunicado del Partido Comunista de España (PCE) y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Aragón.

Parque del Che Guevara en Zaragoza
Parque del Che Guevara en Zaragoza. Fuente: Hoy Aragón.

Dichas organizaciones denunciaron que estas personas que “provocan guerras, levantan fronteras en el sur de Europa o propagan el neoliberalismo por el mundo provocando millones de víctimas inocentes”, se ofenden porque el Che Guevara empuñó un arma. 

Este último fue el argumento que utilizó Vox para realizar la solicitud de eliminar el nombre de la calle. En ese momento, lo compararon con un terrorista. 

La respuesta del partido y las juventudes comunistas fue que el ejemplo del Che Guevara seguirá vivo cada vez que alguien no se resigne ante las injusticias. Así concluyeron su declaración.

Esto se suma a una serie de acciones de este tipo que se han venido tomando en España. En mayo del presente año, por ejemplo, la hispano-cubana Rocío Monasterio, dirigente del partido en Madrid, propuso retirar un busto del Che de la localidad de Leganés. Ese busto se encuentra allí desde el año 2001. 

Busto del Che en la localidad de Leganés
Busto del Che en la localidad de Leganés. Fuente: El País.

En este caso, ella sugirió que la escultura se sustituyera por una placa con una lista de todas las personas cuyos asesinatos fue responsable el Che en la fortaleza de La Cabaña, en La Habana. Según ella, en los primeros años de la revolución castrista.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / CiberCuba / ADN

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba