Elier Pila, el rostro joven que acompañó a José Rubiera durante el paso del huracán Irma

Cuando el miércoles seis de septiembre el huracán Irma causaba estragos en las pequeñas islas del Caribe, Cuba ya tenía los ojos puestos en el poderoso meteoro categoría cinco. Ese mismo día, en el noticiero estelar de la televisión daba el parte del tiempo el meteorólogo Elier Pila Fariñas, un rostro al que no están acostumbrados los cubanos cuando se trata de este tipo de fenómenos.

Desde el primer minuto de su presentación se mostró confiado, con claridad en las ideas y el lenguaje preciso para comunicar al espectador, en el tiempo exacto, todo cuanto se pronosticaba con relación a Irma, que peligrosamente se acercaba a la costa norte del país.

Para entonces la gente, aunque continuaba indagando por Rubiera, daba un voto de confianza al joven de 31 años, mejor conocido por ofrecer el pronóstico del tiempo bien temprano en la mañana, en la revista Buenos Días.

Hotel Imperial, esperando a Daniela en La Mochila de Luna

Comenta que cuando tuvo que hablar de Irma ―antes de que Rubiera se incorporara― tanto para el Estelar como para la Mesa Redonda, no le “costó mucho trabajo” como pensó, aunque luego de terminar se dio cuenta que estaba muy nervioso.

“Traté de que no se me olvidara nada de las cosas claves que debía decir, y poco a poco fui tratando de mejorar, porque las personas en tiempo de huracán no se pierden un detalle, tanto por la televisión como por la radio, cuando ya quitan la electricidad como medida de precaución”.

“De acuerdo con la organización del equipo para la emisión de los partes de esa noche, se preveía que alternáramos Rubiera y yo para no “malgastarnos”, y justo antes de salir de Centro Habana los fuertes vientos derribaron un árbol frente mi casa y con él se desprendieron unos cables que quedaron colgando a la entrada. Ya no pude salir más”, se lamenta.

- Publicidad -

Desde 2009 trabaja en el INSMET, y entre sus funciones, además de elaborar los múltiples partes que diariamente se emiten por la web, está presentar el pronóstico del tiempo ante las cámaras de la revista Buenos Días y cubrir los espacios de los noticieros del mediodía y la noche en caso de que haga falta.

En la actualidad, su Maestría en Meteorología también le roba tiempo, porque aunque el trabajo es “prácticamente operativo” siempre se mezcla con la investigación, relacionada en su caso con un proyecto para tratar de dar una perspectiva de la temporada invernal, como mismo se hace con los pronósticos de huracanes.

Menciona en un instante, de memoria, muchísimos ciclones y el año en el que pasaron por Cuba, y hasta explica que, en dependencia de los niveles de estragos y secuelas ocasionadas, el Comité de Huracanes de la región, perteneciente a la Organización Meteorológica Mundial, decide reemplazar sus nombres por otros como, de seguro, sucederá con el de Irma.

Desde TodoCuba vemos que en Elier Pila tenemos un futuro especialista que le sigue los pasos a Rubiera, un joven muy serio, agradecemos sus partes en la TV. Lo alentamos a que siga estudiando y sabemos que pronto estará entre los mejores meteorólogos cubanos.

 

Otros articulos que te pueden interesar:

Dr. Rubiera: “Estoy muy contento de estar de vuelta”

Deja Tu Opinion..

comentarios

El ron cubano es, por mucho, uno de los mejores a nivel mundial, es bien reconocido...

El presidente Donald Trump dijo el lunes que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano...

El Ron es una de las bebidas más populares tanto en Oriente como en Occdente. El...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA