El malecón de La Habana será rehabilitado el próximo año

El malecón de La Habana será rehabilitado el próximo año
© TodoCuba

El gobierno cubano anunció que, en el 2020, se iniciará la rehabilitación del malecón de La Habana como parte del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida. El objetivo del mismo es evitar las inundaciones costeras, tanto marítimas como pluviales.

Tarea vida es un plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático del cual se encuentra encargado el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Ellos son los responsables de implementar y controlar las tareas del Plan de Estado. Dicho proyecto contempla cinco acciones estratégicas y 11 tareas aprobadas el 25 de abril del 2017 por el Consejo de Ministros.

Las acciones a llevarse a cabo constituyen una prioridad para la política ambientalista de la mayor de las Antillas.

Yoermes González, director del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, expresó a la ACN que dichas acciones forman parte de un proyecto que se ha venido desarrollando desde hace 30 años. Dicha planificación, previamente mencionada, está compuesta por cuatro etapas.

La primera etapa, que inicia el año entrante, prevé un cambio de la geometría del muro y de su elevación hasta donde la arquitectura así lo permita. La actual estructura “no es lo suficientemente eficiente para disipar la energía de la ola, y por lo tanto rebasa el muro y hace que entre mucho caudal de agua”. González indicó que la forma puede mejorarse en el sentido geométrico y solucionar el problema entre un 40 y 50%.  

La segunda etapa, por otro lado, consiste en colocar bermas. Las bermas son “terraplenes debajo del nivel agua que impiden el ataque de la ola con toda la fuerza actual”. Según las primeras estimaciones esto aliviará en un 70 % el impacto de la ola.

Proyecto para el malecón de La Habana estará listo en 5 años

Malecón de La Habana. Fuente: Claudio Peláez Sordo.

Las últimas dos etapas consisten en introducir diques sumergidos para finalmente ubicar elementos disipadores existentes en la hidráulica. Según González, una opción en este sentido son los conocidos yaquis. Se estima que el proyecto podrá llevarse a cabo en un lapso de cinco años.

Yoermes González indicó que de implementarse las cuatro soluciones, se resolverá el problema de las inundaciones en el malecón de La Habana de un 90 al 100%. Sin embargo, también admitió que el resto deberá solucionarse mejorando los sistemas de drenaje.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: CubaDebate / CiberCuba / NuevoDía.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba