fbpx

El insólito caso de la empresa de Estados Unidos que no existía en 1959 y reclama millones de dólares a Cuba por bienes expropiados

La empresa Office Depot, dueña de grandes almacenes de papelería y útiles de oficina, en Estados Unidos no existía en 1959 cuando el Gobierno de Cuba confiscó las propiedades norteamericanas en la Isla. De hecho, fue fundada en 1986, casi 30 años después. Sin embargo es la empresa de Estados Unidos con la reclamación más grande a La Habana por las expropiaciones realizadas después de 1959.



Su demanda que alcanza varios cientos de millones de dólares se impuso en los tribunales norteamericanos en el año 2013, cuando Office Depot compró a su competidora Office Max que, poseía los antiguos intereses de la maderera Boise Cascade en la Cuban Electric Co., una de las empresas más grandes expropiadas por el gobierno de Fidel Castro.

La Comisión de Resolución de las Reclamaciones en el Extranjero, adjunta al Departamento de Justica, considera que la Cuban Electric Co perdió unos 267 millones de dólares por culpa de las expropiaciones, un monto que según la conversión actual se elevaría a 2 000 millones de dólares.

El punto de las compensaciones a empresas y ciudadanos de Estados Unidos es uno de los puntos más difíciles en la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. Aunque Cuba estuviera dispuesta a aceptar las indemnizaciones, La Habana también tiene demandas contra Estados Unidos por perjuicios económicos lo que complejiza aún más un posible acuerdo bilateral al respecto.

Las demandas norteamericanas contra Cuba abarcan un amplio abanico, desde las que impusieron gigantes de la época como la petrolera Texaco hasta pocos cientos de dólares que quedaron congelados en los bancos cubanos y que pertenecían a ciudadanos estadounidenses.

Por lo pronto Office Depot no renuncia a hacerse con unos cuantos cientos de millones de dólares para su cuenta corriente que, después de todo, podrían caerle del cielo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba