El FBI asegura que no hay evidencias de ataques sónicos en Cuba

El FBI asegura que no hay evidencias de ataques sónicos en Cuba

El FBI no aún no ha encontrado pruebas fehacientes sobre los supuestos ataques sónicos sufridos por diplomáticos estadounidenses en suelo cubano, tras meses de arduas investigaciones y cuatro viajes a la capital habanera, reveló este lunes la Associated Press (AP).

La agencia de seguridad estadounidense tuvo acceso a un informe interino de la División de Operaciones Tecnológicas del FBI, con fecha del 4 de junio último, que todavía no se ha hecho público.

“El FBI probó la hipótesis de que ondas audibles, infrasónicas o ultrasónicas pudieran haber sido utilizadas clandestinamente para herir a estadounidenses en Cuba y no encontró evidencia alguna”, refiere la AP.

Las conclusiones de los investigadores estadounidenses tras un exhaustivo estudio e investigación concuerdan con la del Comité de Expertos cubanos que condujo una exhaustiva investigación sobre los supuestos incidentes, indicada por la máxima dirección del Gobierno.

Desde un principio, las autoridades de Cuba recalcaron en que jamás han sido permitidas ni serán acciones en contra de funcionarios estadunidenses en la isla ni a sus familiares, sin excepción.

A pesar de la poca transparencia y claridad en el caso, Washington tomó medidas preventivas al retirar a la mayoría de sus diplomáticos de la isla, paralizando el procedimiento de visado en la Habana. De igual manera, exigió la retirada de 17 funcionarios cubanos en Estados Unidos.

Según confirmó a la AP el secretario de Estado, Rex Tillerson, “todavía no se maneja el regreso del personal estadounidense porque, en su opinión, estarían «exponiéndolos intencionalmente al peligro”.

Se estima que hoy se efectúe una audiencia sobre el tema en el Congreso, encabezada por el senador de la Florida, Marco Rubio, quien mostrará sus propias pruebas de que los ataques si fueron reales y que Cuba estaría involucrada.

Por su parte su par republicano, Jeff Flake, aseguró que en La Habana no existen motivos para dudar de la posición del Gobierno cubano y añadió que los informes a los que ha tenido acceso carecían de pruebas sobre el involucramiento de las autoridades de la Isla.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba