fbpx

El faro santiaguero: una guía en la oscuridad inmensa del Mar Caribe

El faro santiaguero no figura entre los más bellos del mundo, ni entre los más antiguos, no que va, imagínese que en la Coruña, en España, existe el más viejo, su construcción data del siglo I, se le llama el faro de Hércules y lo más increíble es que aún funciona.



El de esta ciudad, el nuestro, el santiaguero, no es tan esplendoroso, pero su luz sigue siendo la guía en la oscuridad inmensa del Mar Caribe. Y desde lo alto, muy cerca del Castillo del Morro, ha observado  durante dos siglos las aguas que rodean a la ciudad.

????????????????????????????????????

El faro iluminó el camino durante siglos a las embarcaciones que llegaban al puerto, que como tiene una entrada tan estrecha, tenían que realizar miles de maniobras para atracar. Lo que más llena de orgullo, es que sin ser ostentosa su estructura, este faro no ha abandonado jamás al navegante que viene o sale de estas tierras, ¡nunca se han reportado naufragios en las aguas cercanas! ¿Increíble verdad?

Su luz se ha mantenido prendida durante siglos con combustibles inimaginables. Desde su construcción hubo ocasiones en las que se usó aceite de ballena, de oliva o de coco, todo con el firme propósito de no apagar el resplandor del faro que ilumina y guía a los navegantes en las profundas aguas que rodean a esta caribeña ciudad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba