Peregrinacion-Campesinos-Virgen-de-la-Caridad-Ranchuelo-Cuba9

El casi desconocido acto de devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre que se realiza cada año en un remoto lugar de Cuba (+ Fotos)

Cada 8 de septiembre, cuando los cubanos celebran el día de la Caridad del Cobre, cientos de miles de personas se desplazan al Santuario Nacional del Cobre y otras iglesias por toda la Isla para venerar a la patrona de Cuba. En un remoto lugar del centro del país, a cinco kilómetros del pueblo de Ranchuelo, en un cayo de monte entre la manigua y el fango, acuden también muchos fieles a honrar a la virgen en un acto de devoción.

Cada 8 de septiembre acuden también muchos fieles a honrar a la virgen en un acto de devoción.

Se trata de la casona de El Guayo. Desde hace más de sesenta años los pobladores de las inmediaciones del lugar tienen la costumbre de acudir allí cada 8 de septiembre en peregrinación para recordar a la Caridad del Cobre.

Los fieles se acumulan en el umbral del santuario. Todos quieren ver a la virgen, rezarle, sentir que los escucha…

La tradición surgió, según los pobladores del lugar, cuando hace algo más de seis décadas un desconocido se apareció en El Guayo con un paquete sellado y lo dejó en custodia con la orden de que sólo se abriese si al cabo de seis meses no pasaba a recogerlo. Pasado ese tiempo, los vecinos abrieron el bulto y encontraron sólo una imagen de la Patrona de Cuba.

Última hora: Cuba y Canadá se reúnen para redactar un memorando que podría cambiar el destino de la emigración de la mayor de las Antillas

- Publicidad -
Dentro de la capilla, los rezos más íntimos parecen escucharse.

Hoy, donde antes se encontraba el caserío de El Guayo, queda sólo un modesto templo con una casa muy pobre a unos 400 metros. En ellos se custodia la imagen de la Caridad del Cobre que cada 8 de septiembre llegan a venerar los campesinos de los alrededores.

Las delgadas llamas forman un círculo de luz que “encienden” la espiritualidad del lugar.

Ese día jinetes procedentes de todo el centro de la Isla repletan las carreteras para dirigirse al lugar. En el Guayo se celebran, además, fiestas populares y carreras de caballos en las que algunos beben de más y se van a las manos por apuestas. Razón por la que el culto popular a la Caridad en el Guayo también tiene sus detractores.

Entre tanto bullicio, cada cual busca su instante de paz y recogimiento.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Alexis Valdés es uno de los mejores comediantes que Cuba ha ofrecido, es una mente brillante...

Los arcos de triunfo fueron muy populares en Cuba durante el siglo XIX y la primera...

Avanza la preparación de espacios al público y escenario para el concierto de la banda británica...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA