fbpx

EEUU repatria a 42 balseros cubanos

El Servicio de Guardacostas SGC de Estados Unidos repatrió esta semana a Cuba un grupo de 42 migrantes irregulares por el puerto de Orozco en Bahía Honda Artemisa.

De acuerdo con la información reseñada por la prensa oficialista cubana el grupo estaba compuesto por 35 hombres y 7 mujeres que habían participado en varias salidas ilegales del país y fueron interceptados en el mar por el SGC.



“Dos de los retornados fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales” dijo Cubadebate.

En tanto añadió que otros dos se encontraban en libertad condicional por incumplir sanciones penales en el momento de abandonar de manera ilegal el país y serán puestos a disposición de los tribunales para la revocación de dicho beneficio.

En tanto la nota añade que en 2023 han sido retornadas desde Estados Unidos a Cuba 2 659 personas en 43 acciones del SGC.

“En lo que va de año han sido devueltos 3 809 cubanos en 73 operaciones desde países del área” indica el reporte al tiempo que refiere que “Cuba mantiene firme su compromiso con una migración regular segura y ordenada al tiempo que reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

De igual modo en días recientes han salido dos aviones hacia La Habana con cubanos deportados. Un segundo vuelo salió con un total de 66 cubanos.

“ICE continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración de los EE. UU. trabajando en colaboración con otras agencias del DHS y de acuerdo con las autoridades del Título 8 para facilitar el procesamiento seguro ordenado y humano de los migrantes incluido el procesamiento y la expulsión expeditos de personas sin base legal para permanecer en los Estados Unidos” dijo un vocero de ICE al periodista Mario Pentón de América TeVé.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba