fbpx
Mike Pompeo, sobre tráfico de personas en Cuba
RPP

EE.UU incluye a Cuba en su lista negra de tráfico de personas

Este jueves, 20 de junio, el gobierno de Estados Unidos incluyó a Cuba en su lista negra de tráfico de personas. Es decir, en la lista de los países que, según ellos, no hacen lo suficiente por combatir dicho fenómeno.



Esta nueva acción por parte de la administración de Donald Trump de agregar a Cuba en la lista, puede traducirse en la imposición de sanciones o restricciones de ayudas a la mayor de las Antillas. Podría significar, por ejemplo, la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la exclusión de préstamos por parte de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el informe anual del tráfico de personas (TIP, por sus siglas en inglés) presentado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, Cuba fue clasificada en el «nivel 3». En este repertorio también se encuentran países como Venezuela, Rusia, China, Irán, Corea del Norte, entre los 22 países que forman parte. También se encuentra Arabia Saudita, quien fue agregado recientemente al igual que Cuba.

Programa de envío de médicos a otros países
EE.UU. acusa a Cuba por tráfico de personas a través del programa de envío de médicos a otros países. Fuente: BBC.

Según este informe, el gobierno norteamericano acusa a la isla por tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países.

«Debemos llamarlo como lo que es, esclavitud moderna (…) El tráfico de personas es una crisis global y requiere una respuesta global». Estas fueron las palabras de Mike Pompeo durante la presentación del informe.

“El Gobierno no tomó medidas para enfrentar los trabajos forzosos del programa de misiones médicas en el extranjero, a pesar de las persistentes acusaciones. Los funcionarios cubanos amenazaron y obligaron a algunos participantes a permanecer en el programa».

Las reacciones por parte del gobierno cubano no se hicieron esperar. El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, rechazó enérgicamente esta nueva medida tomada por EE.UU. “Más mentiras y calumnias de EE.UU al considerar a Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas”.

Asimismo, se refirió al programa de colaboración médica cubana como un ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur.

Hasta el momento, cuba había permanecido en la lista de observación por tres años consecutivos. Sin embargo, este año, el departamento de Estado decidió sancionar a la isla por “no cumplir completamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no estar haciendo esfuerzos significativos para ello”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / BBC / Cubanet

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba