EEUU ayuda a Cuba a avanzar en derechos humanos

EEUU ayuda a Cuba a avanzar en derechos humanos
Un nuevo tiempo se asoma en Cuba por su cooperación con los Estados Unidos (ElOrigen)

Un nuevo tiempo se asoma en Cuba por su cooperación con los Estados Unidos (ElOrigen)

John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio de Cuba, mantuvieron una reunión en Washington con las intenciones de conversar sobre las relaciones comerciales bilaterales y la situación actual de la isla en materia de las reformas económicas y los derechos humanos.

Esta reunión fue anunciada por el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, durante su rueda de prensa diaria, debido a la visita oficial que realiza Malmierca en Washington desde el miércoles para una serie de conversaciones comerciales con Penny Protzker, su homóloga en Norteamérica, así como con diferentes funcionarios gubernamentales.

Un anuncio esperado

En dicho anuncio, John Kirby indicó que “El secretario (John Kerry) se va a reunir esta tarde, de hecho en sólo unos minutos, con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca”.

Así mismo, indicó que el tema central de la agenda de la reunión eran las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y Cuba, las reformas que ha realizado La Habana en materia económica, y, por supuesto, la situación actual de los derechos humanos en la isla, el cual es un tema bastante álgido.

Este encuentro se debe a un Segundo Diálogo Regulatorio entre los Estados Unidos y Cuba, que ha sido la razón de que, por primera vez en 5 décadas, un ministro cubano de comercio visita al país norteamericano por motivos diplomáticos bilaterales.

Simbolismo poderoso

La visita del ministro Malmierca tuvo su inicio en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, de manera completamente simbólica, ya que esta es la principal asociación empresarial de la nación norteamericana, y, aquí, Malmierca intentó captar toda la atención de diferentes inversores potenciales, cifrando las necesidades de la isla caribeña en cuanto a inversión extranjera directa en unos 2.000 millones de dólares al año.

Así mismo, durante estas reuniones, le fue explicado a la delegación cubana dirigida por Malmierca, como afectará a Cuba las nuevas medidas que anunció los Estados Unidos sobre la disminución de las restricciones que afectan a la isla en cuanto a viajes y exportaciones.

Es importante recordad que, esta semana, ambas naciones experimentaron un avance impresionante en sus relaciones al poder llegar a un acuerdo histórico sobre la posibilidad de que la aviación civil norteamericana realice vuelos regularmente a Cuba, por primera vez en más de 50 años.

Fuente: Última Hora

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba