EE.UU sanciona a Expedia por hacer negocios con Cuba

EE.UU sanciona a Expedia por hacer negocios con Cuba
© PR Newswire

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció, a través de un comunicado, que llegó a un acuerdo con la agencia de viajes Expedia junto a otras dos empresas del mismo tipo.

De acuerdo con el comunicado, las empresas Expedia, Hotelbeds y Cubasphere violaron el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés), entre 2011 y 2014. Esto fue luego de que el ex mandatario, Barack Obama, reestableciera las relaciones diplomáticas con la isla y por ende, el aumento de los nexos comerciales entre ambas naciones.

Expedia pagará la cifra de 325.406 dólares al gobierno estadounidense y, junto al pago de las otras dos compañías, se llegará a un total de más de medio millón de dólares. Según el departamento del tesoro, las violaciones sucedieron “porque ciertas filiales extranjeras de Expedia carecían de comprensión y familiaridad con las leyes de sanciones económicas de Estados Unidos”.

EE.UU acusa a Expedia de haber vendido servicios de viajes a Cuba a al menos 2.221 personas entre esos años, lo cual se considera una violación al embargo.

La compañía HotelBeds USA pagará 222.705 dólares a la OFAC  para “liquidar su posible responsabilidad civil por la prestación de servicios de viajes relacionados con Cuba en aparente violación del Reglamento de Control de Activos de Cuba”. Por otro lado,  también anunciaron sanciones de 40.320 dólares contra una persona y la empresa Cubasphere Inc., por participar en transacciones relacionadas con 104 clientes.

Entre Expedia, HotelBeds y Cubasphere pagarán la suma total de 588.111 dólares

Según funcionarios norteamericanos, Expedia ha ido implementado una serie de medidas destinadas a evitar que se repitan estos inconvenientes. Entre ellas se encuentra el entrenamiento de sus empleados y la realización de auditorías que les permitan mantenerse en consonancia con las actuales regulaciones que rigen las relaciones comerciales.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: El Economista / CiberCuba / Univisión.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba