fbpx

EE.UU: En Cuba gobiernan ‘a través del miedo y la intimidación’

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este jueves que las duras condenas a defensores de derechos humanos en Cuba y por las protestas del 11 de julio de 2021 tienen los objetivos claros de impedir que los ciudadanos cubanos hagan valer sus derechos y genera temor a represalias .

Estados Unidos está profundamente preocupado por las duras sentencias impuestas a manifestantes políticos en Cuba y continuaremos trabajando con nuestros socios en todo el mundo para demostrar nuestro apoyo colectivo a los derechos de los cubanos detenidos injustamente dijo el portavoz del Departamento de Estado Ned Price.



Los jueces cubanos han sentenciado a más de 550 manifestantes cubanos a más de 4000 años combinados. Los manifestantes son condenados a prisión trabajos forzados u otras medidas punitivas. Estos números incluyen más de 20 manifestantes arrestados como menores de edad afirmó Price.

Mientras tanto el Gobierno cubano mantiene detenidos a más de 700 manifestantes que salieron a las calles hace casi un año el 11 de julio de 2021 para criticar el incumplimiento del gobierno de sus derechos humanos y libertades fundamentales .

Cientos de manifestantes languidecen en las cárceles por cargos arbitrarios por criticar al régimen y sus líderes. A pesar de las pruebas en video y fotográficas que demuestran lo contrario el Gobierno cubano intenta justificar sus detenciones procesamientos y sentencias draconianas al afirmar falsamente que las protestas fueron en gran parte violentas. La clase actual de presos políticos está compuesta por cubanos de toda Cuba y de todos los ámbitos de la vida dijo Price.

Los fiscales estatales optaron por hacer ejemplos de manifestantes de los barrios empobrecidos de La Guinera y 10 de Octubre en La Habana con importantes poblaciones afrocubanas acusándolos de sedición y emitiendo las penas más duras de hasta 26 años de prisión señaló.

Seis acusados de estos vecindarios de 16 o 17 años de edad al momento de su arresto recibieron hasta cinco años de trabajos forzados. Los funcionarios del Gobierno cubano continúan deteniendo acosando y amenazando a las madres de los manifestantes detenidos que se atreven a hablar públicamente sobre sus hijos lamentó.

Estas injusticias tienen objetivos claros: impedir que los ciudadanos cubanos hagan valer sus derechos y generar temor a represalias. Los cubanos tienen derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica en virtud de la constitución de Cuba y como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos .

El Gobierno cubano debe permitir que su pueblo exprese libremente sus esperanzas y aspiraciones en lugar de gobernar a través del miedo y la intimidación concluyó Ned Price en el comunicado de prensa del Departamento de Estado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba