fbpx

Economista cubano sugiere denominaciones de billetes más grande para acabar con la escasez en los cajeros

El economista Pedro Monreal hizo recomendaciones este viernes ante la escasez de dinero en los cajeros de los bancos en Cuba una queja de semanas de los ciudadanos pese a que las autoridades dicen una y otra vez que sí hay disponibilidad .

Monreal recomendó un artículo publicado esta semana el periódico oficialista Invasor del que ya nos hicimos eco en nuestro medio sobre los billetes de la moneda nacional y dijo que es un problema típico de economías con alta inflación y monedas devaluadas .



En el informe de actualización se reconoció falta de moneda en papel y que el costo de imprimir y mantener billetes físicos es alto. Sin embargo con el naufragio del peso cubano desde 2021 en principio debería producirse un cambio en las denominaciones de los billetes señaló en referencia a la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con la inflación y la devaluación se necesitan más billetes para comprar un mismo producto o servicio o nuevos billetes con denominaciones superiores y es aquí donde entra el costo de impresión de papel moneda y la decisión sobre billetes con denominación superior a 1000 .

Para facilitar el cálculo pudiera asumirse una tasa de cambio informal de 1 USD= 180 CUP o sea el billete de mayor denominación actual 1000 CUP equivalente a 5 60 USD es un billete “incómodo” y pudiera pensarse en emitir billetes de 2000 5000 y 10 000 CUP .

En otros países por ejemplo en Argentina existen referencias de que el costo promedio de impresión de un billete pudiera ser de 9 centavos de USD el costo real varía según la denominación pero quizás Cuba imprima en China que es más barato .

Usualmente los países tienen una familia de billetes de seis a siete denominaciones. En Cuba hay 10 y se supone que el de menor denominación está en el límite del costo p.ej. 0 09 USD algo que difícilmente sea válido para los billetes de menor denominación en Cuba .

No soy especialista pero probablemente una familia adecuada de denominaciones de moneda en papel del CUP pudiera incluir denominaciones de 200 500 1000 2000 5000 y 10 000. Las actuales denominaciones inferiores pudieran pasar a moneda metálica .

La adopción de una nueva familia de denominaciones que reemplace la que ha quedado obsoleta por la inflación y devaluación implicaría un desembolso de millones de USD. Otra limitante sería la eventual percepción popular de que oficialmente habría expectativas de inflación concluyó el economista en Twitter.

Una madre cubana contó desesperada en la noche de este miércoles que no pudo sacar su dinero del banco para una emergencia de su hija enferma posiblemente con dengue.

Tengo una niña de siete años que en este momento está en casa con fiebre de 39. La llevó al médico y me dicen que es un posible dengue que tengo que estar observándola. Le mandaron abundante líquido .

Me dirijo a un cajero que hay cerca del lugar y no hay dinero. Ahora pregunto: ¿por qué si es mi dinero y lo necesito para una urgencia no lo puedo sacar cuando me plazca? Ah porque este gobierno realmente trabaja con tu dinero y no hay dinero hoy…. ¡No Es casi siempre así. Entonces. ¿Qué hago? “¡Sin palabras agregó la madre.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba