fbpx
pinterest.com

Dos formas «muy cubanas» de cocinar el arroz

El arroz es actualmente en Cuba uno de los alimentos de mayor consumo.



Es, además, un elemento casi omnipresente en las mesas cubanas, tanto en el diario como en ocasiones especiales.

De diversos tipos y orígenes, este alimento tiene múltiples recetas para darle un poco de variedad a su siempre acostumbrada preparación.

Como son estas dos recetas que, a pesar de constituir formas muy cubanas de hacer el arroz, permiten jugar con la creatividad para sorprender a los comensales.

Arroz con maíz a la criolla

Para realizar esta receta son necesarios las mismas proporciones de arroz y maíz tierno (en este caso serán una taza y media de cada uno, en una preparación para dos personas); también 230 gramos de jamón, un sobrecito de bija o bijol, ¼ de cucharadita de pimienta molida, 3 cucharadas de aceite, 4 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 6 tomates, 6 ramitas de perejil y sal a gusto.

Primero, se desgrana el maíz, se echan las tusas en un recipiente con agua para luego exprimirlas y colar esa agua. Escoge y lava el arroz. En una cazuela con grasa caliente sofríe las especias, que ya deberán estar cortadas bien finas. Pásalas por un colador y vuélvelas a echar en el recipiente utilizado. Incorpora el jamón y el maíz, añade el arroz.

Déjalo cocinar en el horno o a calor suave durante unos 30 minutos. Cuando esté listo, sírvalo en el plato, decore a gusto y disfrútelo.

Maíz y pollo. FUENTE: cafeculinario.com

Arroz con Pollo a la Chorrera

En este caso se utilizará un pollo y medio (o proporciones similares), un chorizo, 4 dientes de ajo, una cebolla grande, 6 tomates, 3 cucharaditas de puré de tomate, una pizca de comino tostado, una hoja de laurel, ¼ de cucharadita de pimienta, 3 cucharadas de grasa, 1½ tazas de arroz, 2 tazas de caldo de pollo, una cerveza, sal y bijol al gusto.

Arroz con pollo a la chorrera. FUENTE: pinterest.com

En la preparación, limpie el pollo y córtalo en cuartos, quite los huesos mayores. Sazónelo con sal y pimienta y con los subproductos haga un caldo de pollo. Escoja el arroz y lávelo. Saltea el pollo en grasa o aceite caliente y agregue las especias picadas finas, el laurel y el comino tostado machacado. Añada el caldo y cuando este hirviendo incorpora el arroz, la sal, el bijol y las rodajas de chorizo. Déjalo cocinar un corto tiempo sobre el fuego y luego introdúcelo en el horno o aje la llama y manténgalo a fuego lento 15 minutos más, aproximadamente.

Ya entonces agrégale la cerveza y sírvalo decorado con tiras de pimiento, huevo duro y petitpois. Se recomienda que cuando compre la cerveza, reserve dos más para tomar acompañando el arroz.

Arroz con Pollo. Una de las exquisitas comidas cubanas. FOTO: conexión cubana.nex

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Revista Bohemia

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba