fbpx

Dos curiosas historias sobre el origen de la “fiesta del Guatao”

Cuando los cubanos quieren referirse a algún acontecimiento que acabó muy mal (casi siempre a trompones) suelen rememorar a la célebre “fiesta del Guatao”. Sobre el origen de esta existen dos versiones que si bien tienen en común que en las dos transcurren en el pueblo del Guatao y la cosa terminó en piñacera, difieren en todo lo demás.



La primera, más Disney, cuenta que en el pueblecito se reunían cada fin de semana en casa de una negra conga llamada Mamá Kindimba, trovadores, poetas y músicos para celebrar guateques. Como no había mucho más que hacer, iban, además los obreros de los ingenios azucareros más cercanos para echarse uno tragos y unas risas al son de las guitarras.

Todos llevaban su botellita y el aguardiente corría lo que iba caldeando los ánimos en medio de las calientes controversias. En una ocasión los asistentes se dividieron en dos bandos y decidieron resolver por medio de los puños los machetes lo que no podían resolver con la poesía.

La segunda – y tomada como cierta por muchos historiadores – no tiene nada de graciosa y sí mucho de trágica.

Cuentan que en 1896 una tropa conjunta de 200 soldados, guardias civiles y soldados españoles entró en el pueblo y perpetró una horrible matanza, pues el Guatao era famoso por su simpatía con los mambises cubanos y por haberse incorporado muchos de sus vecinos al Ejército Libertador.

En total resultaron muertas 18 personas y más de 30 resultaron heridas. Fue entonces que los simpatizantes de España hicieron rodar de boca en boca aquello de la “Fiesta del Guatao”, como una amenaza contra los vecinos de cualquier población que se atreviera en los adelante a levantarse en armas contra el gobierno colonial.

Sea cual sea el origen de la expresión, ha quedado incorporada al habla popular de los cubanos y señalado al pacífico pueblo habanero, como cuna de personajes revoltosos y amantes de las broncas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba