Donald Trump anunciará que revertirá algunas de las políticas del ex-presidente Obama hacia Cuba

Donald Trump anunciará que revertirá algunas de las políticas del ex-presidente Obama hacia Cuba

Trump planea revertir al menos algunas de las políticas de Obama hacia Cuba.

De acuerdo con dos fuentes anónimas de la Casa Blanca que están cerca de las negociaciones lideradas por el senador Republicano de la Florida, Marco Rubio, el senador demócrata Bob Menendez y el republicano Mario Díaz-Balart.

Esta información proveniente de un grupo contra el embargo fue confirmada el domingo por John Kavulich, del Consejo de Comercio y Economía no partidista de Estados Unidos y Cuba. «La Administración Trump ha estado ‘lista’ desde febrero de 2017 para anunciar cambios, pero temas no relacionados con Cuba han intervenido», dijo Kavulich.

El ex presidente Obama trabajó para promulgar varios cambios a la política cubana durante su mandato en el cargo. Terminó la política conocida como «pie mojado, pie seco» que permitió a los inmigrantes ilegales cubanos un camino hacia el estatus legal, abrió los viajes a la nación isleña, restableció las relaciones diplomáticas y aflojó las restricciones para hacer negocios en el país.

Estos movimientos fueron aplaudidos a lo largo de líneas bipartidistas, pero algunos cubanos de línea dura no estaban satisfechos. Trump mismo ha estado en ambos lados de la moneda. Diciendo en 2015 que el «concepto de apertura con Cuba está bien», pero en la campaña electoral amenazó con «terminar» los acuerdos que la administración Obama hizo con Cuba.

La retórica de la campaña de Trump se trasladó a la administración, como dijo Trump en una conferencia de prensa en febrero que tiene «puntos de vista muy similares» sobre Cuba con el senador cubano-americano republicano Marco Rubio.

Su administración lanzó una «revisión completa» de la política cubana, y el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el domingo que «no hay actualizaciones sobre este tema en este momento».

Rubio y el diputado Díaz-Balart, sin embargo, han confiado públicamente que Trump traerá de vuelta políticas de línea dura contra Cuba. El National Journal informó el miércoles que Díaz-Balart dijo que está «con un 1.000 por ciento seguro de que el presidente cumplirá su compromiso».

«No tengo dudas de que verá en breve una política diferente», agregó el legislador cubano-estadounidense.

Sen. Menéndez no ha hablado sobre el tema desde que Trump se convirtió en presidente, y una portavoz dijo que ella no es consciente de estas concesiones de la administración Trump.

La oficina de Díaz-Balart no respondió a una pregunta de los medios sobre las negociaciones en secreto sobre Cuba con el gobierno de Trump, y un portavoz de Rubio dijo que no puede proporcionar «nada en este momento».

Fuentes cercanas a un grupo en contra del embargo hacia Cuba dicen que Trump anunciará estos cambios en un discurso de junio en Miami. La Casa Blanca también se negó a confirmar o negar estas declaraciones.

Kavulich dijo que la administración promulgará «un aumento de restricciones de viajes hacia Cuba» y «un enfoque en desalentar las transacciones con entidades controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la República de Cuba».

Starwood Hotels & Resorts International tiene actualmente un hotel bajo gestión que es propiedad de una empresa controlada por las FAR, según Kavulich.

La decisión de promulgar políticas más estrictas hacia Cuba probablemente traerá más críticas hacia el presidente Trump por varios de sus colegas republicanos. Un proyecto de ley presentado por el Senador republicano de Arizona Jeff Flake este pasado jueves para eliminar todas las restricciones de viaje con Cuba tiene nueve copatrocinadores republicanos que estan a favor de abrir aún más los viajes a Cuba para estadounidenses.

Recientes encuestas han demostrado que las generaciones jóvenes de cubanos americanos no sólo apoyan una política más abierta hacia Cuba, sino que se oponen al embargo comercial.

Sin embargo, Trump ha prometido a la generación cubana más antigua que votó por él y le permitió ganar el estado de Florida en las elecciones presidenciales de 2016 que mantendría sus promesas de políticas de línea dura hacia Cuba.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba