Diez plantas químicas en Texas reportan averías por inundaciones

Diez plantas químicas en Texas reportan averías por inundaciones

Unas diez plantas químicas y refinerías de petróleo, que se encuentran a las afueras de Houston, reportan serios problemas tras las inundaciones causadas por la tormenta Harvey, según filtraciones de organizaciones ambientalistas.

químicas

Unas diez plantas químicas y refinerías de petróleo del estado de Texas reportan serios problemas debido a las fuertes lluvias.

«La concentración de refinerías e instalaciones de la industria química ya venía agobiando a las comunidades”, dice la organización ambientalista Sierra Club.

Sin embargo, “las graves inundaciones que han provocado las lluvias de Harvey han magnificado el problema”, agrega.

Desde que el huracán llegó, más de diez de esas instalaciones químicas han reportado problemas graves como filtraciones, derrames y posibles explosiones», señala el texto.

Una fábrica química sufrió dos fuertes explosiones hace unas horas, mientras en otra se perforó un ducto que ha liberado gases tóxicos por toda la zona.

químicas

La fábrica que ha sufrido las dos explosiones se llama Arkema, y el incidente no se ha podido controlar.

“Compuestos volátiles y toxinas peligrosas se están liberando al ambiente desde otras dos instalaciones”, asegura Sierra Club.

La fábrica de la empresa química Arkema -condado de Crosby, Texas- no puede impedir que exploten o se incendien las sustancias que maneja debido a los daños sufridos por la inundación, dijo este miércoles su director ejecutivo Richard Rowe, citado por medios locales.

químicas

«Arkema no puede impedir que exploten o se incendien las sustancias que maneja debido a los daños sufridos por la inundación», según un comunicado de CEO.

La empresa evacuó a sus trabajadores el martes y otro tanto hicieron las autoridades de la zona con los residentes en un radio de 2,5 kilómetros de la planta que produce peróxido orgánico, según el medio CNBC..

químicas

Dada la concentración de empresas químicas y su pobre protección contra las inundaciones, era alta la probabilidad de que ocurrieran estos incidentes.

Un comunicado de la empresa publicado en su sitio web sostiene que la fábrica está cerrada desde el viernes, antes de que comenzaran las lluvias torrenciales causadas por el huracán Harvey.

Harvey impactó el viernes por la noche las costas del estado de Texas sobre el Golfo de México y la porción sudoccidental del vecino estado de Luisiana.

químicas

Harvey ha causado las inundaciones más catastróficas ocurridas en una década.

Posteriormente se degradó a tormenta y ha causado las inundaciones más catastróficas ocurridas en una década. Más de 15 personas han perdido la vida, miles han sido evacuadas y más de 10 mil fueron trasladadas a refugios.

Antes del paso del fenómeno meteorólogico, se había alertado sobre el peligro de que ocurrieran estos incidentes dada la concentración de empresas químicas y su pobre protección contra las inundaciones.

Solo en el estado de Texas viven 100 mil personas de ascendiencia cubana.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba