fbpx
TIAR Venezuela
El Nacional

Díaz-Canel rechazó activación del TIAR contra Venezuela

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó ayer, mediante su cuenta de Twitter, la activación del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) contra Venezuela. El gobernante calificó de «vergonzosa» la decisión tomada por la Organización de Estados Americanos (OEA).



La OEA aprobó el miércoles 11 de septiembre la invocación del TIAR, un convenio que contempla acciones que van desde la ruptura de relaciones diplomáticas o económicas hasta el uso de la fuerza militar. Díaz-Canel alega que la organización panamericana usa como pretexto el calificar a Venezuela como una amenaza a la paz continental.

En otro trino, el presidente cubano afirmó que la OEA pretende ser abanderada de la guerra, reafirmándose como un «ministerio de las colonias yanquis».

TIAR Venezuela
Díaz-Canel denunció la decisión de activar el TIAR. Fuente: Twitte @DiazCanelB

El Ministerio de Relaciones Exteriores Cubano rechaza la invocación del TIAR contra Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, por otra parte, hizo un llamado a los pueblos y los gobernantes americanos y de todo el mundo a oponerse a la medida. Según el Ministerio, se pretende justificar, por un artificio legal, una intervención en los asuntos internos de los venezolanos, algo inaceptable.

Continúa el comunicado oficial afirmando que los Estados Unidos, con su injerencista Doctrina Monroe, su hostilidad hacia Venezuela y el uso del TIAR para intervenir en Venezuela, son los que arriesgan la paz y la seguridad de la región.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, estrecha la mano de Nicolás Maduro. Fuente: EFE/Ernesto Mastrascusa

La cancillería cubana alega que la invocación del TIAR, es un intento deliberado de provocar una situación que pudiera ocasionar el uso de la fuerza para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Esto se opone abiertamente a los principios consagrados por el Derecho Internacional.

Aquí en TodoCuba sabemos que te gusta estar informado de todo lo que pasa. Es por eso que te invitamos a visitar nuestra sección de noticias. Asimismo, te dejamos acceso directo a algunas noticias relacionadas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Granma / TeleSur / CubaDebate

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba