fbpx

Díaz-Canel dice sentir ‘mucho dolor’ por la muerte de López-Calleja

El gobernante en Cuba Miguel Díaz Canel publicó esta mañana un mensaje por el fallecimiento del general de división Luis Alberto Rodríguez López Calleja presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial GAESA de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Díaz Canel dijo sentir mucho dolor por la muerte del polémico general y aseguró que el pueblo de la isla envía condolencias a la familia del apodado dueño de Cuba .



De acuerdo con el gobernante designado Luis Alberto Rodríguez López Calleja sirvió a la Revolución en todas sus trincheras .

Siento profundo dolor al expresar mis condolencias y las del pueblo de Cuba a la familia y amigos de Luis Alberto Rodríguez López Calleja. Se nos ha ido un revolucionario un hombre que sirvió a la Patria y a la Revolución en todas sus trincheras fue el tuit publicado por Díaz Canel en su perfil en esa red social.

Aprovechando la publicación el periodista José Raúl Gallego manifestó dudas sobre la causa de muerte del oscuro poderoso general.

El que era tu asesor . Qué cantidad de cosas debes estar sintiendo en estos momentos. Posiblemente una mezcla de alivio/alegría pero también miedo mucho miedo Canel sin importar cuáles hayan sido las circunstancias de esa muerte escribió el reportero radicado en el exilio.

El diario estatal Granma informó el deceso Luis Alberto Rodríguez López Calleja esta mañana e indicaron en un breve comunicado que el fallecimiento se produjo como resultado de un paro cardiorrespiratorio.

El antiguo general de división nacido en 1960 además ex yerno de Raúl Castro tenía 62 años al momento de su muerte.

Rodríguez López Calleja provino de otra familia de la élite del régimen. Era hijo del General de División Guillermo Rodríguez del Pozo quien llegó a ser el jefe de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil figura cercana a Raúl Castro.

Una relación que se estrechó cuando contrajo matrimonio con Déborah Castro Espín primogénita de Raúl y Vilma Espín con quien tuvo 2 hijos: Vilmita Rodríguez Castroy Raúl Guillermo Rodríguez Castro jefe de Seguridad Personal del ex gobernante cubano Raúl Castro.

Desde de 2016 Rodríguez López Calleja aparece en el listado de los hombres más corruptos del mundo elaborado porel Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción OCCRP . En 2020 Estados Unidos lo colocó en la lista de personas bloqueadas por el Departamento del Tesoro SDN y restringió su visado para viajar a este país.

A su muerte además de presidente del Conglomerado GAESA manejaba el grupo Gaviota las empresas Tecnotex y Tecnoimport dedicadas a la importación y exportación; TRD Caribe Unión de Construcciones Militares; la Inmobiliaria Almest; la compañía responsable de la Zona de Desarrollo Integral Mariel Zdimsa y una empresa de servicios portuarios aduanales de transporte y de venta al mayor Almacenes Universales además de la Corporación Cimex.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba