fbpx

Detienen en La Habana a periodista independiente cubano por filmar en la Feria del Libro

La policía política cubana detuvo el domingo al periodista independiente Osniel Carmona Breijo colaborador del medio CubaNet mientras filmaba y entrevistaba personas en la sede de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Se desconoce dónde lo mantienen encarcelado denunció el propio medio para el cual colabora. Carmona estaba en la última jornada del evento junto a su colega Alejandro Hernández Cepero quien pudo evitar la detención y avisar del arresto.



Según detalló Hernández mientras ambos reporteros filmaban en las carpas notaron que un policía estaba cerca de ellos pero aparentaba ser un cliente más y no estar de servicio o prestar atención particularmente a lo que hacían.

Incluso el oficial preguntó el precio de algunos libros por lo cual ellos no le dieron importancia y siguieron con su trabajo. Sin embargo al terminar la tercera entrevista se acerca una persona vestida de civil y pregunta a Carmona de dónde era. El periodista responde con el nombre del medio para el cual trabajaba y entonces fue detenido.

En ese momento Hernández le devolvía una llamada a su hija pero pudo atestiguar cómo un individuo no uniformado junto a cuatro oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria conducían a Carmona.

De inmediato noté que otros policías me estaban buscando así que caminé entre diferentes stands en la esperanza de lograr despistarlos y salir del recinto para poder comunicar lo sucedido refirió el periodista quien alega que pudo utilizar el tumulto para escapar.

De la detención de Carmona se han hecho eco varias plataformas entre ellas la organización Cubalex la cual recalca que dadas las condiciones del arresto puede declararse que el reportero se encuentra en desaparición forzada .

El régimen comunista de La Habana solo reconoce como medios de comunicación aquellos controlados por el Partido Comunista y otras organizaciones gubernamentales. Las detenciones a periodistas independientes activistas y artistas son bastantes frecuentes en Cuba.

En días recientes CubaNet publicaba un reportaje desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña principal sede de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana donde varios visitantes lamentaban los elevados precios no solo de las ofertas literarias sino de la gastronomía que antes de la llamada Tarea Ordenamiento y la consecuente inflación podían disfrutar de manera más holgada.

No hay variedad para las personas como yo que soy pensionada de este país y lo que gano son 1100 pesos cubanos dijo una anciana. Desde 2021 el salario mínimo de los cubanos asciende a 2100 pesos mensuales.

Otros visitantes opinaron que además de demasiado cara la Feria estaba un poco vacía en comparación con ediciones anteriores. Me voy con la barriga vacía para mi casa porque todo vale 400 o 500 pesos y no he podido tomar más que el agua que traje conmigo lamentó la pensionada. En La Cabaña el evento aconteció del 9 al 19 de febrero con Colombia como país invitado de honor.

De acuerdo con información oficial la propuesta comprende alrededor de 4.2 millones de ejemplares entre ellos 4200 títulos impresos y un millar de volúmenes digitales indicó el Instituto Cubano del Libro.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba