fbpx

“Despacito” fue compuesta en un par de horas y hoy pone a cantar en español al mundo y genera millones de dólares

Solo cuatro horas le tomó a Luis Fonsi y a Erika Ender componer Despacito, el primer tema musical en ocupar el sitial de honor entre los 100 más escuchados en Estados Unidos en español tras 21 años.



«Yo llegué a su casa como a las dos de la tarde y salí a las seis. Todo surgió de una forma muy orgánica, estábamos los dos sentados en su casa y me dijo que deseaba hacer canciones para el disco nuevo», contó la autora de muchos otros éxitos.

Ender, a quien la une «una linda amistad» con el boricua, confesó que con anterioridad escribió otros temas junto a él como es el caso de su último sencillo Tentación.

«En realidad me siento feliz y muy agradecida con el universo; pero, sobre todo, muy sorprendida y regocijada porque el mundo entero está cantando en español», aseguró la Huésped de Honor del Distrito de Panamá, quien recordó que esto solo sucedió en dos ocasiones anteriores con La bamba y Macarena.

Independientemente de quién haya escrito, producido o interpretado la canción, este ha sido el logro más grande, subrayó. «Yo creo que las canciones deciden de qué tamaño quieren tener sus alas, y esta decidió darle la vuelta al mundo», sentenció.

«Lo que más me emociona es poder empoderar a otras mujeres, pues somos una de 20 en este mercado sumamente difícil, donde uno tiene que amarrarse fuertemente los pantalones y ganarse las cosas por esfuerzo propio», porque en su caso, aseguró: «no ha habido nada que tenga que ver con vicios o con pasar por la cama de nadie, ni con comprometer mis valores y mi dignidad en ningún momento».

En entrevista con Prensa Latina, la artista de ascendencia brasileña y panameña dijo que más allá del éxito, lo importante es poder enseñarle a la gente, en especial a los jóvenes y mujeres, que los sueños se pueden cumplir.

«No importa el tiempo que eso tome, porque cuando uno hace las cosas bien y de corazón, al final la recompensa llega», aseveró la artista más joven en formar parte del Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Al referirse a su último disco Tatuajes (2017) expresó que representa un renacer, «todas las marcas que se han dibujado debajo de mi piel, pese a no tener tatuajes.

Y subrayó: «son justamente esas experiencias de vida que me han transformado a lo largo del camino, las que quiero compartir con la gente».

Sobre el trabajo que realiza con su fundación Puertas Abiertas declaró que a lo largo de toda su vida, siempre ha destinado un porcentaje del dinero ganado a la labor social, pues así la criaron en su hogar.

«Yo creo que cuando a un ser humano se le siembra bien desde niño, no sabe mirar de adulto de otra forma el mundo», el cual a juicio de Ender está muy equivocado en muchas cosas.

«Si todos somos hermanos y vivimos en el mismo planeta, no tendríamos por qué ver gente en la calle o con falta de oportunidades en educación y salud, por eso mi obligación como ser humano es tratar de hacer y ser lo mejor que pueda», manifestó la primera mujer panameña en ganar un Latin Grammy (2016) como compositora.

Solo cuatro horas le tomó a Luis Fonsi y a Erika Ender componer Despacito, el primer tema musical en ocupar el sitial de honor entre los 100 más escuchados en Estados Unidos en español tras 21 años. -youtube.com

Para quien no deja de crear, pues «yo soy como mi pelo, ocupo mucho espacio», surgen nuevos proyectos como un programa de televisión a nivel de toda Iberoamérica y Estados Unidos, al cual se suma el concurso TalenPro (Talento con Propósito), que busca darle oportunidad de preparación a talentos en etapa estudiantil.

«Hacer esto es lo que más me mueve el corazón, en tanto es mi misión de vida, la forma de pasar por este mundo como ser humano, poniendo lo mucho o poco que pueda uno para despertar conciencia ante lo que pasa en el mundo», comentó a Prensa Latina.

La presentación del fonograma Tatuajes, con el cual celebra sus 25 años de carrera artística, forma parte de los proyectos de la Erika Ender compositora, quien hace unos 20 años integró las listas americanas de éxitos musicales con la versión en inglés de A puro dolor, interpretada por Son By Four, a la que se suman al menos dos canciones en las telenovelas que integran la red internacional de O´Globo, en Brasil.

«Yo vengo de un hogar multicultural que me ha permitido de una forma natural crecer con mucha música, varias lenguas y costumbres, lo cual me permite poder saltar de un género a otro: música regional mexicana, americana, brasileña, pop, salsa… En verdad soy ciudadana del mundo, pero navego con bandera panameña», aseveró.

DESPACITO AGITA LAS REDES SOCIALES

Vertiginoso ha sido el éxito de Despacito, un tema que no solo ha puesto a bailar a muchos con su contagioso ritmo, entre ellos a no pocos famosos, sino que todavía causa furor en las redes sociales, al batir récords insospechados.

Tras su estreno el pasado 13 de enero, el tema compuesto a cuatro manos superó los cinco millones de vistas en YouTube en sus primeras 24 horas en internet, todo un récord para los artistas de habla hispana.

En entrevista con Prensa Latina, la artista de ascendencia brasileña y panameña dijo que más allá del éxito, lo importante es poder enseñarle a la gente, en especial a los jóvenes y mujeres, que los sueños se pueden cumplir. -radionotas.com

Pero los números no quedaron ahí. En menos de una semana alcanzó 28 millones, y en casi tres meses superó los mil millones, cifra que según los analistas de la industria es una señal de que pudiera convertirse en uno de los videos más vistos en la historia de YouTube.

A la versión original, interpretada por el propio Fonsi y su coterráneo Daddy Yankee, se suma el remix del popular artista canadiense Justin Bieber, quien sorprendió a sus fans cantando en español.

El sensual y fino tema nació en el sofá de la sala de la residencia de Fonsi, al compás de la guitarra y con toda la energía posible, contó Ender sobre el proceso de creación de este virus musical, con una mezcla de pop, ritmos urbanos y letra sugestiva que invita a bailar.

Versiones católicas, a ritmo de pop, balada, guitarra y acústica distinguen a esta canción, solo superado por Hello, de Adele; Bad blood, de Taylor Swift; y Gentleman, de Psy.

«Yo soy de las que pienso que no debemos poner filtros entre la pluma y el corazón», aseguró Ender al explicar cómo fluye su proceso de creación, el cual en 25 años de carrera artística atesora otros éxitos como Cinco minutos, inmortalizado por Gloria Trevi, o Candela, interpretado por Chayanne.

Fue justamente esta última canción la que le permitió darse cuenta que podía dedicarse a tiempo completo a crear música, una pasión que descubrió a los nueve años.

El mundo entero está cantando en español, aseguró la Huésped de Honor del Distrito de Panamá, quien recordó que esto solo sucedió en dos ocasiones anteriores con La bamba y Macarena. -quien.com

Sin embargo, la genialidad de la primera mujer joven en ascender al Salón de la Fama de los Compositores Latinos rebasa todos los géneros, al incursionar en la salsa y en la música regional mexicana, con la cual ganó en 2016 un Latin Grammy con el tema Ataúd, interpretado por los Tigres del Norte.

Cuando habla sobre el efecto financiero de Despacito, que también rompió récords de streaming en Spotify y de ventas con más de 1,6 millones de copias entre febrero y abril, Ender aseguró: «Quiero invertir más en mi fundación Puertas Abiertas», en referencia a la organización creada para alejar a los niños de los peligros de la calle, a través de programas enfocados en el arte, especialmente de la música.

A pesar de sus 42 años, el camino recorrido por Ender en la composición musical es bien largo y también suena en inglés y portugués para un sinnúmero de artistas famosos a nivel internacional como Fonsi, Bieber, Son by Four, Ednita Nazario, Luis Enrique y Gilberto Santa Rosa, entre otros.

Ender comenzó su carrera artística a los 16 años de edad y actualmente es la única mujer hispanoamericana en lograr el sitial de honor en español en las listas de éxito de los 100 top americano de Billboard y a nivel global.

Tomado de: PL

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba