fbpx

Descubren a migrantes cubanos que viajaban en un camión en México

Migrantes cubanos y de otras nacionalidades fueron descubiertos en el interior de un camión en Pesquería una localidad del estado mexicano de Nuevo León cuando las autoridades investigaban un percance vial .

Al menos 110 migrantes entre ellos niños mujeres y hombres adultos procedentes de Salvador Honduras y Cuba fueron entregados a personal del Instituto Nacional de Migración INM como resultado del incidente.



Según medios locales citando fuentes oficiales de información las personas fueron halladas en horas de la madrugada del sábado en las inmediaciones de la colonia Gran Dinastía por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Las autoridades llegaron al sitio de un percance vial donde entrevistaron al chofer de un camión tipo Torton en color rojo el cual llamó su atención tras caer en contradicciones indica un reporte de ABC Noticias.

El nerviosismo del hombre ante los cuestionamientos alertó a los oficiales los cuales revisaron la unidad percatándose de la presencia de al menos 110 migrantes entre ellos niños mujeres y hombres adultos los cuales se encontraban hacinados en el vehículo de carga por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos de Protección Civil de la ciudad informa.

Las autoridades además arrestaron al conductor del vehículo identificado como José N quien fue puesto a disposición de representantes de la Fiscalía General de la República. Hasta el momento no se ha revelado la compañía a la que pertenece la unidad de carga ni la ciudad fronteriza destino de quienes viajaban en ella dice el rotativo.

A finales de junio las autoridades de México hallaron a 69 migrantes de los cuales casi la mitad 33 eran originarios de Cuba escondidos en un hotel cercano a la Central de Autobuses de Puebla CAPU . El Instituto Nacional de Migración INM informó que el grupo estaba conformado por hombres y mujeres entre los que se encontraban amén de los antillanos 22 ciudadanos procedentes de El Salvador y 14 de Nicaragua.

En ese caso los migrantes fueron hallados a partir de la formulación de una denuncia ciudadana que informó de varios extranjeros retenidos en el hotel de la junta auxiliar San Felipe Hueyotlipan. Ninguno de ellos pudo comprobar su estancia legal en territorio mexicano.

El grupo fue trasladado a la delegación del INM a fin de iniciar el procedimiento de deportación. No revelaron datos de las condiciones en las que las personas fueron encontradas; en cambio informaron que no hubo detenidos por estos hechos.

Después de que Nicaragua eliminara el requisito de visado a los ciudadanos del archipiélago a finales de 2021 el éxodo de cubanas hacia México aumentó ostensiblemente debido a la proximidad de ese territorio con EE.UU.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados COMAR indicó que hasta el pasado 30 de abril recibieron más 8500 peticiones bajo la condición de refugio por parte de emigrantes cubanos. También en abril el gobierno cubano reportó que un grupo de 47 migrantes de la isla habían sido devueltos por las autoridades mexicanas luego de ser detenidos transitando por la nación norteamericana de manera irregular.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba