Descubre los sitios que puedes visitar en la provincia Artemisa

Artemisa es la capital de la provincia que lleva su mismo nombre. Esta localidad, que floreció a costa del auge del azúcar y el café durante el siglo XIX, atrajo durante décadas a personajes célebres como el escritor Ernest Hemingway o el famoso poeta cubano Nicolás Guillén; pero cayó en declive cuando sus cosechas perdieron peso. Actualmente la localidad es conocida como la “Villa Roja”, o el “Jardín de Cuba”, debido a la conocida fertilidad de su suelo, que aún hoy en día produce una importante cosecha, especialmente de caña de azúcar, plátanos y tabaco.

La ciudad cuenta con dos monumentos nacionales, el del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, especialmente interesante para los apasionados de la Revolución y la historia de Cuba, y el del Antiguo Cafetal Angerona, así como una sección restaurada de la Trocha de Mariel Majana.

José White: un músico matancero de talla mundial

La ciudad cuenta con una estación de trenes que la conecta con La Habana, y una estación de autobuses, ubicada en la carretera principal, en el corazón de la localidad.

Estos son los sitios que debe visitar en esta joven provincia:

San Antonio de los Baños

Esta localidad es conocida como la “capital del humor”, ya que desde 1979 es sede del Festival Bienal Internacional del Humor, y a que en el centro de la ciudad se encuentra el primer Museo del Humor de Cuba, único en toda América Latina.

Si deseas realizar una excursión o practicar senderismo, a 2 kilómetros al norte de la ciudad, pasado el estadio de béisbol, hay un puente peatonal que cruza el río, a la altura del restaurante La Quíntica, que conduce hacia un par de rutas de senderismo que discurren por sus frondosas orillas.

Museo Internacional del Humor

El Museo del Humor se encuentra ubicado en el corazón de la localidad de San Antonio de Baños, en la provincia de Artemisa, Cuba. Este museo se inauguró en 1978 con el motivo de celebrarse en la localidad el Festival Internacional del Humor; y en él se muestran caricaturas que se publicaron en Cuba desde 1848 (incluida la más antigua que se conoce en Cuba), así como miles de trabajos de autores de diferentes nacionalidades. Entre sus colecciones cuenta con más de 10.000 obras de 40 países.

Antiguo Cafetal Angerona

Se trata de las ruinas de una antigua hacienda que fue símbolo del esplendor de los cafetales del occidente de Cuba durante la época colonial. Este fue uno de las primeras haciendas cafeteras de Cuba y, actualmente, es considerado como monumento nacional.

Hoy en día aún se conserva parte de la mansión de estilo neoclásico, los aljibes para el almacenamiento de agua. Detrás de la hacienda encontrarás los barracones de los esclavos y una torre de vigilancia.

Soroa

Soroa es un paraje natural de excelsa hermosura y gran variedad, considerado reserva de la biosfera. Visitantes de todo el mundo acuden a este precioso lugar para admirar y disfrutar de la belleza natural que se creó en esta escarpada zona, rodeada de montañas y ríos. Este es un lugar ideal para explorar en bicicleta.

Esta zona cuenta con uno de los mejores enclaves para la observación de aves de todo el oeste de Cuba. Existen excursiones guiadas que resultan muy interesantes para quienes deseen contemplar y conocer este medio natural.

- Publicidad -

Orquideario de Soroa

Alberga la mayor colección de orquídeas de toda Cuba. Cuenta con 130 especies de orquídeas autóctonas cubanas y cerca de 700 especies de otras partes del mundo. Este lugar, ubicado en un pequeño valle junto al río Manantiales en el municipio de Candelaria, ha sido declarado como patrimonio nacional y forma parte de la reserva de la biosfera sierra del Rosario. Este centro también alberga una completa biblioteca especializada en las especies de la familia Orchidaceae.

Castillo de las Nubes

El Castillo de las Nubes es una edificación medieval que fue construida en 1940 por orden de Antonio Arturo Sánchez Bustamente, quien no reparó en gastos. Este inmueble se alza en la loma de El Fuerte, en el paraje de Soroa, en la provincia de Artemisa, Cuba. En su interior encontrarás varios artículos pertenecientes a auténticos castillos medievales que fueron adquiridos en diversas subastas. Actualmente el castillo alberga un restaurante-mirador especializado en la comida criolla e internacional.

Salto del Arco Iris

El salto es una de las maravillas de la geografía cubana. Se encuentra en pleno corazón de un bosque tropical, cuyos árboles llegan a alcanzar los 35 metros de altura. Es una cascada que alcanza los 22 metros de altura, y cuenta con una poza donde es posible bañarse. Para acceder a ella existe una empinada escalera que se abre paso a través de una frondosa vegetación. El lugar cuenta con un restaurante ubicado al pie de las escaleras.

Las Terrazas

Esta miniciudad ecológica alberga el primer cafetal de del país y ofrece el único circuito de canopy de toda Cuba. En esta pintoresca localidad hay  una llamativa comunidad artística con estudios abiertos y talleres; la localidad también cuenta con un pequeño lago (lago San Juan) en el cual se pueden alquilar botes de remos y bicicletas acuáticas; pero lo que más llama la atención de Las Terrazas es su frondoso entorno natural, ya que es perfecto para realizar diversas excursiones, relajarse y observar la naturaleza (especialmente aves).

Cafetal Buenavista

Se trata de las ruinas restauradas de lo que fue el primer cafetal de Cuba, construido en 1801 por varios refugiados franceses de Haití. De él destaca su enorme tajona, el molino de piedra que se utilizaba para extraer el grano de café de las cáscaras. También se puede visitar alguna de las estancias de los esclavos que vivían en la plantación.

Baños de San Juan

Baños del San Juan es una de las más idílicas pozas naturales preparadas para el baño de toda Cuba. Esta poza se encuentra localizada en el complejo turístico sostenible de Las Terrazas, en la provincia de Artemisa, a unos 3 kilómetros al sur del Hotel Moka. Hasta ella llega una sinuosa carretera asfaltada. Los baños se encuentran rodeados de rocas que forman unas terrazas naturales preciosas, por las que el agua cristalina cae en cascada dando lugar a una serie de pozas.

Bahía Honda

Esta es una de las regiones de Cuba donde más se ha investigado sobre los aborígenes. De hecho aquí se pueden encontrar algunos de los sitios arqueológicos más interesantes de la isla, tales como los de la cueva del Perico I y II, el conchal La Altura, el conchal Maní-Maní, la cueva del Carenero, la cueva de Felipe, y las cuevas de San Claudio I y II.

Bahía Honda en sí es una ciudad pequeña y bastante bulliciosa que alberga una bonita iglesia. La localidad se encuentra relativamente cerca de La Habana, pero a pesar de ello aquí el viajero se puede sentir algo aislado, especialmente debido a que la carretera empeora mucho después de abandonar Soroa.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Con las fiestas de Navidad y Fin de Año a la vuelta de la esquina, las...

Consciente del potencial de una región con más de 16 mil kilómetros cuadrados, la Agencia de...

Según cuenta la historia, la palabra piropo es de origen griego: pyropus, que significa rojo fuego....

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA