fbpx

Descubre cómo es el particular Barrio Chino de La Habana

El Barrio Chino de La Habana se encuentra localizado cerca del Capitolio Nacional de Cuba, entre las calles Amistad y Dragones, en el municipio de Centro Habana de la provincia de La Habana.



El barrio está formado por cinco pequeñas calles, de las que la más importante es la Calle de Los Dragones.

Según el historiador Julio Riverend, aquí se instalaron cerca de 150.000 chinos entre 1847 y 1874, pero hoy en día el barrio destaca por la ausencia de chinos. El barrio se conserva gracias al espíritu de ancianos chinos que aún viven aquí.

Los primeros chinos llegaron a Cuba a finales de 1840 en calidad de trabajadores ‘contratados’, pero en unas condiciones laborales cercanas a la esclavitud, para llenar los vacíos dejados en las plantaciones de azúcar por el declive del comercio transatlántico de esclavos.

Los primeros comercios y servicios de propiedad china se abrieron a pocos metros del Capitolio Nacional, en las calles Cuchillo, Zanja, Amistad, San Nicolás y Dragones en 1850, cuando miles de trabajadores de Hong Kong, Macao y Taiwán llegaron a la isla contratados para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y café, y llenar el vacío dejado por el fin de la trata de esclavos.

A principios del siglo XX, unos 250.000 chinos y sus descendientes residían en las 10 manzanas que componían el Barrio Chino de La Habana, considerado el segundo barrio asiático más importante del mundo, tras el de San Francisco en Estados Unidos.

Es curioso ver cómo en el barrio aún existen las conocidas Sociedades Chinas de Institución y Recreo, que son pequeños negocios formados por casino, bar, fonda y restaurante, situado todo en un primer piso. En el barrio también se encuentra un cine chino que proyecta películas en versión original, así como una farmacia de homeopatía china.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba