Descubre cómo más de un millón de cubanos perderían la posibilidad de recibir sus remesas con esta cápsula de la nueva política de Trump.

Descubre cómo más de un millón de cubanos perderían la posibilidad de recibir sus remesas con esta cápsula de la nueva política de Trump.

William LeoGrande, profesor universitario estadounidense especializado en relaciones entre Estados Unidos y Cuba, dice que parece que podría haber una «píldora venenosa» en la nueva política cubana del presidente Donald Trump, que potencialmente podría cortar las remesas a más de 1 millón de cubanos.

El memorando sobre el fortalecimiento de la política de Cuba que Trump firmó la semana pasada en Miami especifica que los cambios regulatorios no prohibirán «enviar, procesar o recibir remesas autorizadas», el dinero que se envía a familiares y amigos en Cuba.

En la actualidad, las remesas pueden enviarse a casi todos los habitantes de la isla, con excepción de los miembros del Consejo de Ministros, que incluyen al presidente, al primer vicepresidente, a siete primeros vicepresidentes, ministros ya algunos otros altos funcionarios y militares de alto rango Funcionarios.

Pero el memorándum de Trump amplía en gran medida la definición de los llamados funcionarios prohibidos.

Incluye no sólo ministros, viceministros y miembros del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, sino también miembros y empleados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento cubano; Miembros de la asamblea provincial; Jefes locales de los Comités de Defensa de la Revolución; Directores generales, subdirectores y funcionarios superiores de todos los ministerios cubanos y de los organismos estatales; Empleados del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa; Y miembros y empleados del Tribunal Supremo de Cuba.

El memorándum también enumera a los secretarios y primeros secretarios de la Confederación de Trabajo de Cuba ya los principales editores de todos los medios de comunicación estatales como funcionarios prohibidos.

Una categoría tan amplia podría incluir un cuarto de la fuerza de trabajo cubana, dijo LeoGrande. «Es literalmente un millón de personas si se cuenta a todos los que trabajan para el ejército y GAESA que podrían tener sus remesas cortadas», dijo.

GAESA (Grupo de Administración Empresarial) es un conglomerado militar cubano que controla una amplia franja de la economía cubana, incluido el Grupo de Turismo Gaviota. Una de las piedras angulares de la nueva política de Trump en Cuba es canalizar el dinero y las empresas estadounidenses lejos de GAESA y en cambio alentar a los estadounidenses y las compañías estadounidenses a desarrollar vínculos económicos con pequeños empresarios privados en Cuba.

Pero la ampliación de la prohibición de quién puede recibir remesas podría potencialmente perjudicar a muchas familias cubanas – los que Trump ha dicho que quiere apoyar con su nueva política, dijo LeoGrande. Muchos cubanos dependen del dinero enviado por amigos y parientes al extranjero porque los salarios estatales son tan bajos. Un estimado de $ 3 mil millones en remesas se envía a la isla anualmente.

Entre las preguntas, que pueden aclararse cuando se redactan los reglamentos sobre la nueva política de Cuba, es cómo literalmente tomar la definición de todos los empleados del Ministerio de Defensa.

Todos los varones cubanos deben completar el servicio militar obligatorio. «¿Significa esto que un servicio activo privado es un empleado del Ministerio de Defensa, y por lo tanto una persona prohibida?», Preguntó Robert Muse, un abogado de Washington. «Todavía tiene que haber más definición de lo que esto significa.»

También está en cuestión si una persona que es un empleado o empleado de bajo nivel en una empresa dirigida por GAESA sería considerado un empleado del Ministerio de Defensa.

Tratar de resolver esas definiciones sobre quién es elegible para recibir remesas podría potencialmente convertirse en un verdadero dolor de cabeza para las compañías de transferencia de dinero, dijo Muse.

En respuesta a una consulta, Western Union, que ha proporcionado servicios de transferencia de dinero a Cuba desde Estados Unidos desde 1999 y más recientemente comenzó a manejar remesas de otras partes del mundo a Cuba, dijo: «Western Union no cree que los cambios sean Destinados a impactar el envío de remesas autorizadas a Cuba «.

Algunos analistas se han centrado en la palabra directa en el memorándum. Las anteriores directivas de la OFAC suelen referirse a transacciones financieras directas e indirectas. -sandiegotribune.com

LeoGrande dijo: «Hay una serie de cosas que necesitan ser aclaradas. El [memorándum] es tan ambiguo en algunos lugares «.

Los observadores de Cuba también señalan una sección del memorándum de Trump que instruye al Departamento de Estado a identificar «entidades o sub-entidades» bajo el control o actuar en nombre de los «servicios militares, de inteligencia o de seguridad o personal de Cuba» y publicar una lista de esos Con lo que «las transacciones financieras directas» les beneficiarían desproporcionadamente «a expensas del pueblo cubano o de la empresa privada en Cuba».

Algunos analistas se han centrado en la palabra directa en el memorándum. Las anteriores directivas de la OFAC suelen referirse a transacciones financieras directas e indirectas.

-¿Esto significa que no puedes ir a reservar un hotel en Gaviota, pero puedes darle dinero a una compañía turística española y pueden conseguirte una habitación en el Saratoga? -preguntó Muse. (El Hotel Saratoga es operado bajo el paraguas de Habaguanex, que fue recientemente transferido al ejército.)

Fuente: Miami Herald

Escrito por: Redacción - LD, usando información de: TodoCuba.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba