Descubre por qué los nuevos modelos de la marca Nissan tendrán un toque cubano

Descubre por qué los nuevos modelos de la marca Nissan tendrán un toque cubano

La Nissan, una de las marcas de autos más importantes del mercado norteamericano y mundial ahora contará con un diseñador de origen cubano entre sus directivos.

El nuevo jefe del departamento de diseñadores se llama Alfonso Albaisa y es un estadounidense de origen cubano que dice encontrar su musa en las culturas de Estados Unidos, Japón y Cuba para crear esbozos de una elegancia que bien encajan con la firma japonensa y que empiezan a ser reconocidos en todo el mundo a medida que el negocio de expande.

El diario El Nuevo Herald cuenta que la conexión de Albaisa con Japón empezó cuando era todavía un niño, pues se familiarizó con artistas y arquitectos japoneses como Isamu Noguchi y Kenzo Tange por influencia de su padre, un arquitecto que se radicó en Miami tras el triunfo de la Revolución.

El especialista de 52 años estudió en el Pratt Institute y trabaja para la compañía de autos en los Estados Unidos desde 1988, una década antes de que la casa japonesa se fusionase con la francesa Renault.

El cubanoamericano ya ha trabajado con anterioridad en los diseños de los modelos Q30 y Q60 de Infiniti, la marca de lujo de Nissan, y recientemente fue promovido a vicepresidente y director de diseño de Nissan Motor Co.

El diseñador dice inspirarse en las obras de arte japonesas y sus raíces cubanas las cuales indentifica como algunas de las influencias de sus obras a las que los especialistas han adjudicado cierto aire lúdico.

El diseñador se siente orgulloso de sus raíces y viajó a La Habana con un auto Infinty. -washingtonhispanic.com

En una entrevista con AP, Albaisa declaró que para él un auto es como un sueño, algo más que tuercas y tornillos, algo así como un reflejo de nuestro sueño de volar, de movernos, y no escondió su pasión por ese tipo de trabajo artesanal, que los japoneses llaman «monozukuri».

Según el Nuevo Herald, la elegancia latina del diseñador encaja perfectamente en el enfoque innovador de Nissan en comparación con otras marcas japonesas.

El propio Albiasa admitió a AP que los autos japoneses eran vistos como algo seco, pero dice que eso ya no es así: «La cultura japonesa no es aburrida. Es hermosa. Innovadora. Reflexiva, introvertida, pero receptiva del mundo exterior al mismo tiempo. Y nosotros tenemos que hacer autos con esas características», comentó. «Si eso es considerado aburrido, entonces no estamos haciendo las cosas bien. Mi trabajo es hacer que los autos japoneses reflejen la belleza y la innovación de Japón».

Fuentes: El Nuevo Herald, AP.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba