fbpx

Descubre las espectaculares mariposas de Cuba (+ Fotos)

Existen en Cuba unas 200 especies de mariposas (35 de ellas endémicas), muchas de las cuales son de una belleza espectacular.



Dentro de las mariposas autóctonas de la Isla destaca la llamada “de la Avellaneda” (Phoebis avellaneda), que sólo se puede encontrar en los más intrincados bosques de la región oriental y que curiosamente recibió ese nombre en honor de una poetisa camagüeyana. A esta especie se ha dedicado hasta una estampilla postal y destaca por sus tonos amarillos y anaranjados.

Muy llamativas resultan también algunas especies foráneas que se han extendido por Cuba como la famosa mariposa Monarca, que desde Norteamérica se ha extendido a tierras tan lejanas como las Islas Canarias o Nueva Zelanda.

En Cuba se encuentran más de 190 especies de mariposas, unas 35 de ellas son endémicas de la isla

Junto a la Monarca también ha llegado procedente del norte de nuestro continente la Heliconius charithonia, conocida como mariposa Cebra, declarada en 1996 como la mariposa oficial del Estado de la Florida. Las distintivas marcas en blanco y negro de este lepidóptero la convierten en una de las especies más atractivas entre las que se pueden observar en la Isla.

Especies foráneas que se han extendido por Cuba como la famosa mariposa Monarca

Desafortunadamente en los últimos años, las mariposas que antes fueron tan abundantes en Cuba han ido disminuyendo en número de forma alarmante producto de las campañas de fumigación contra el aedes aegypty. Aunque el mosquito no ha podido ser eliminado de la Isla, 36 especies de las 200 existentes en el país han sido colocadas al borde de la extinción.

Con el objetivo de estudiar y preservar las mariposas cubanas, especialmente las autóctonas, se inauguró en 2005 un santuario para estas bellezas aladas en la Quinta de los Molinos en La Habana. Este es el único mariposario de Cuba y en él se exhiben al público siete especies comunes como la la cebra, la Asia Moluste y la Danaus (Monarca).

Mariposario de la Quinta de Los Molinos

Este santuario se encuentra abierto al público y puede ser visitado por todos los amantes de la naturaleza para disfrutar de un agradable rato de esparcimiento y belleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba