fbpx

Descubre las 10 espléndidas catedrales católicas de Cuba (+ Fotos)

Cuba posee una gran cantidad de bellas iglesias católicas. En los más recónditos lugares de su geografía el viajero puede quedarse pasmado por la majestuosidad de algunos de estos templos o descubrir asombrado que, tras la sobria fachada de otros, se ocultan altares majestuosos de oro y maderas preciosas. Sin embargo, las grandes catedrales son, sin dudas, los templos católicos más impresionantes de la Isla:



1 – Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana: El principal templo católico del país. De estilo barroco se ubica en el Centro Histórico de La Habana. En 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su interior de gran riqueza se encuentran numerosas reliquias y tumbas de los habitantes más famosos de La Habana de los primeros tiempos.

Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana

2 – Catedral de San Carlos Borromeo en Matanzas: Según la tradición, la primera piedra de este templo fue colocada y bendecida por Don Diego Avelino de Compostela el 12 de octubre de 1693 y constituyó el acto fundacional de la ciudad de Matanzas. En 1736 se concluyó el edificio actual que a lo largo de los siglos ha sufrido múltiples modificaciones. En 1912 fue elevada al rango de Catedral y se le realizó una última reforma integral.

Catedral de San Carlos Borromeo en Matanzas

3 – Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción en Cienfuegos: El edificio original se construyó en el año 1833 y se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad frente al Parque Martí. De estilo neoclásico se destaca por sus dos altos campanarios de altura irregular. Fue declarada Santa Iglesia Catedral el 20 de febrero de 1903 y consagrada el 25 de noviembre de 1917, y en la piedra de su altar mayor se depositaron las reliquias de los santos Pío y Emérita.

Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción en Cienfuegos

4 – Catedral de Santa Clara de Asís en Santa Clara: Se encuentra en la calle Marta Abreu a dos cuadras del Parque Vidal. Es una de las más modernas de Cuba, pues el templo se construyó en 1940. De estilo neogótico, la catedral destaca por su bella colección de vidrieras.

Catedral de Santa Clara de Asís en Santa Clara

5 – Catedral de San Eugenio de la Palma en Ciego de Ávila: Se ubica en junto al Parque Martí en la Avenida de la Independencia. El templo original se construyó en 1890 y en 1996 fue declarada como catedral.

Catedral de San Eugenio de la Palma en Ciego de Ávila

6 – Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria en Camagüey: Ubicada en la antigua Plaza de Armas de la ciudad, hoy Parque Ignacio Agramonte. Se construyó en 1617 y entre 1860 y 1876 se realizó una gran reconstrucción que le otorgó su aspecto actual, incluyendo el soberbio y enorme campanario que la caracteriza. Fue declarada Santa Iglesia Catedral el 10 de diciembre de 1912, al quedar constituida la Diócesis de Camagüey, por el Papa Pio X.

Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria en Camagüey

7 – Catedral de San Isidoro en Holguín: Se ubica en la calle Libertad. El edificio actual se terminó de construir en 1815, en el mismo lugar donde existía un templo anterior que fue totalmente reformado, aunque se le siguieron haciendo modificaciones a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del XX. Es una iglesia con planta en T latina. Y en ella se destacan los interiores moriscos cuidadosamente trabajados.

Catedral de San Isidoro en Holguín

8 – Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago de Cuba: Se encuentra en el centro de la ciudad, frente al Parque Céspedes. Tras varias demoliciones y reconstrucciones se terminó de edificar en 1813. Desde 1958 se considera Monumento Nacional y en su interior se encuentra el Museo Arquidiocesano Monseñor Enrique Pérez Serantes, único de arte religioso que existe en Cuba.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago de Cuba

9 – Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Baracoa: El edificio actual se construyó en 1807 en el mismo lugar donde estuvieron sus predecesores. Desde entonces ha sido sometido a reformas y modificaciones, pero sin perder su estructura original. En este templo se conserva una de las reliquias más famosas de Cuba, la Cruz de Parra, que supuestamente trajo Colón en su viaje de descubrimiento.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Baracoa

10 – Catedral de Santa Catalina de Ricci en Guantánamo: El templo terminó de construirse en 1842, pero se le realizaron modificaciones y adiciones por más de cien años (hasta 1959). Su estilo es sencillo, formado por tres naves que se distinguen desde el exterior. Tres puertas de acceso conforman su fachada, siendo la del centro de mayor tamaño y desde donde parte la torre del campanario.

Catedral de Santa Catalina de Ricci en Guantánamo

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba