Descubre la historia de la Virgen de la Caridad del Cobre

Descubre la historia de la Virgen de la Caridad del Cobre

La Virgen de la Caridad del Cobre, también conocida como Santa María la Virgen, o la Virgen Mambisa, es considerada la patrona de Cuba.  Según cuenta la tradición, la imagen de esta virgen fue recogida por tres hombres que fueron a buscar sal a la península de Entresacos, en la Bahía de Nipe.

Luego del hallazgo, La Virgen fue traslada a muchísimos lugares. No obstante, el sitio más conocido fue el de las minas de Santiago del Prado, muy cerca de la villa de Santiago de Cuba, donde se encontraba una de las mayores vetas de cobre a cielo abierto de América.

En 1648 se llevó La Virgen a una nueva ermita construida en lo alto de la serranía. Al borde de esta, los mineros levantaron el primer santuario en el mismo sitio en que hoy se encuentra la iglesia de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba donde cada 8 de septiembre se le rinde homenaje.

Santuario del Cobre. -citaconangel.com

Desde que comenzaron las luchas por la independencia en Cuba, los mambises se encomendaban la Caridad. Esta devoción es característica del pueblo cubano, quienes también veneran a la virgen en los cultos sincréticos afrocubanos como Ochún, la diosa del amor y del dinero, dueña de las aguas dulces.

Existen otras imagenes de La Virgen como esta de Miami. -univision.com

Varias personalidades extranjeras se han encomendado también a la virgen. Tal es el caso del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, quien entregó la medalla que le otorgaba tal distinción a la venerada Patrona como reconocimiento al pueblo cubano, inspirador de su obra El viejo y el mar.

La Virgen de la Caridad del Cobre, también conocida como Santa María la Virgen, o la Virgen Mambisa, es considerada la patrona de Cuba. -youtube.com

En la actualidad, las personas que visitan el Santuario suelen volver a sus casas con diminutas piedras donde brilla el cobre de la mina. Los que la poseen, tanto colocadas en vasos de agua, como en bolsillos o bolsos, tienen una especial protección contra los males, pues resultan guardianes de un buen futuro en lo personal y familiar.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba