fbpx

Descubre la Cueva del Paraíso de Baracoa, el museo cubano que dice exhibir el cadáver del cacique Guamá (+ Fotos)

El único museo cubano que se encuentra situado dentro de una caverna es el dedicado a la arqueología, en la llamada Cueva del Paraíso en Baracoa, la región más oriental de la Isla. Los turistas que ahí llegan pueden disfrutar del mirador natural de la Terraza de Seboruco desde la cual se aprecia una impresionante vista de la ciudad y la costa.



En la Cueva del Paraíso que antaño sirviera de refugio a los aborígenes cubanos se pueden contemplar las estalactitas y estalagmitas, prueba del origen freático del sistema cavernario; y en la paredes se conservan aún tallas y pinturas creadas por los primeros habitantes de Cuba.

Cueva del Paraíso

Para aumentar el atractivo turístico de la misma en el interior de la Cueva del Paraíso se ha simulado una aldea taína (mucho menos lograda que otras que se han levantado en el país, pero igual de interesante para conocer de una ojeada las costumbres de los primitivos pobladores de la Isla).

Cueva del Paraíso

La caverna es uno de los sitios arqueológicos más importantes del país. En su interior y alrededor de su perímetro se han encontrado unas 2 000 piezas pertenecientes a los taínos que habitaron en el lugar, así como varios enterramientos de carácter ritual. Varias de estas reliquias se exhiben en el museo en vitrinas.

Cueva del Paraíso

El atractivo principal del museo Cueva del Paraíso es el supuesto cadáver del cacique Guamá, el indocubano que con mayor destreza se enfrentó a los conquistadores españoles. Sin embargo, los científicos cubanos no se ponen de acuerdo sobre la autenticidad de los restos que muestra el museo y algunos lo tachan de ser un vulgar truco publicitario para atraer a los turistas.

Supuesta urna que contiene los restos del Cacique Guama en la Cueva del Paraíso

Los turistas que llegan hasta la Cueva del Paraíso tienen, además, la posibilidad única de contemplar en su hábitat natural a las polímitas, los caracoles endémicos de lugar de múltiples colores que son únicos en el mundo.

Cueva del Paraíso

El museo antropológico Cueva del Paraíso en Baracoa es un lugar que todo el que llega a la primada de Cuba debería visitar, pues une naturaleza, historia y cultura.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba