fbpx

Descubre la bella orquídea nativa que sólo florece en un lugar recóndito de Cuba

Una de las orquídeas endémicas de Cuba y de mayor belleza es la Brougtonia cubensis que florece entre los meses de enero a abril. Poder apreciarla constituye un lujo para los amantes de la naturaleza, pues se encuentra en grave peligro de extinción y sólo crece en un uno de los lugares más recónditos y de difícil acceso de la Isla, la península de Guanahacabibes en la occidental provincia de Pinar del río.



En Cuba existen en la actualidad unas 300 especies de orquídeas, de las cuales una gran cantidad se encuentran en peligro de extinción.

Antiguamente la hermosa orquídea crecía en todo el occidente del país, desde Pinar del Río hasta Matanzas pero la reducción de su hábitat y la depredación de que fue objeto por parte del hombre hicieron que se redujera su presencia al Cabo de San Antonio, en el extremo de la península de Guanahacabibes.

La inflorescencia de esta orquídea llega a alcanzar los 25 cm de longitud y en ella se aprecian de ocho a diez flores relativamente grandes para las de su género en las que predomina el color blanco, aunque también aparecen ejemplares con matices de amarillo o color malva muy claro.

Esta orquídea prefiere para su desarrollo los terrenos fértiles, donde antaño fue abundante. Desafortunadamente para ella, estas tierras fueron ocupadas por la explotación agrícola y ganadera que fue desplazando a la Brougtonia cubensis, a lugares cada vez más recónditos y de pobre sustrato, donde cada vez crecían menos ejemplares.

Mientras más escasa se hacía esta orquídea más interés mostraban en ella los coleccionistas que pagaban grandes sumas de dinero por algún ejemplar, ejerciendo una presión adicional sobre la especie que cada vez retrocedía más y más hasta quedar reducida a la pequeña área que en la actualidad ocupa en la península de Guanahacabibes.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba