fbpx

Descubre la avenida de los Carmelos, la calle donde se asentó la más ilustre aristocracia del Camagüey (+ Fotos Antiguas Antes de 1959)

Si una calle de la ciudad de Camagüey puede jactarse de que a su vera se estableció la flor y nata de la aristocracia es la avenida de los Carmelos. Justo a la salida de la urbe y del otro lado del paso del río Hatibonico, siguiendo el camino Real de Cuba que llevaba al oriente se trazó esta vía donde se levantaron hermosas quintas para el descanso de los criollos más ricos.



Avenida de los Carmelos

Como era costumbre también, casi al final de la avenida se construyó una plaza y una ermita dedicada a la virgen de la Caridad.

Avenida de los Carmelos

Su nombre de avenida de los Carmelos lo heredó del teniente gobernador de la villa, el coronel Carmelo Martínez, quien vivía enamorado de una hermosa joven camagüeyana. Corría el año 1841 y el militar español que deseaba pasar la mayor parte de su tiempo lo más cerca posible de su amada hizo mejorar el camino que se dirigía a la ermita de la Caridad convirtiéndolo en una hermosa alameda con jardines, bancos de piedra y árboles de mango que mandó a traer de las fincas vecinas para que dieran abundante sobra al paseo. Precisamente la abundancia de estos frutales hizo que los vecinos llamaran por mucho tiempo a la vía Avenida de los Mangos, aunque su nombre oficial fuera Avenida de la Caridad.

Avenida de los Carmelos

Carmelo Martínez defendió siempre el amor y el honor de la cubana que le robó el corazón y en más de una ocasión cruzó armas con otros pretendientes de la joven. Cuando se enteró que le iban a trasladar a otra jurisdicción, como habitualmente se hacía con los mandos militares se sintió tan desolado que envío su renuncia al capitán general de la Isla.

Avenida de los Carmelos

Este conmovido por el amor de su subalterno le pidió que, por favor, acabara de casarse con la joven camagüeyana para poder trasladarlo junto con su familia a su nuevo destino o sería juzgado por insubordinación. Ordenado y hecho: los dos se casaron y fueron felices para siempre… o eso se supone, porque la historia nunca más volvió a mencionarles.

Avenida de los Carmelos

Por la Avenida de los Mangos o de la Caridad – porque entonces, aún no se llamaba de los Carmelos – entró a trote marcial el Tercer Cuerpo del Ejército Libertador Cubano tras el fin de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana y así al paseo de surgió otro nombre con el que, hasta el día de hoy, también se conoce: Avenida de la Libertad.

Avenida de los Carmelos

El Ayuntamiento de Camagüey, agradecido por la obra pública del joven coronel Carmelo Martínez, a pesar de su corto tiempo en el cargo de teniente gobernador, decidió otorgarle su nombre a una calle de la aristocrática barriada. Pero, por un error burocrático su nombre se trastocó por el de Padre Carmelo y así ha llegado hasta nosotros… Cambiaron militar por cura. Cosas que pasan.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba