fbpx

Descubre el origen del nombre de 10 de las calles más famosas de La Habana

Escoger diez de las calles más famosas de La Habana supone un problema, porque son incontables las arterias de la ciudad que rebosan de historia y tradiciones para figurar en él. Aquí están las nuestras:



1. El Paseo del Prado: Sin dudas la calle más conocida y popular de La Habana. Esta majestuosa alameda se construyó en fecha tan temprana como 1772 y recibió el nombre Nuevo Prado o Paseo porque lo único que se encontraba a sus lados hasta perderse en el mar era campo.

2. Paseo de Carlos III: Se construyó bajo el mandato del gobernador Miguel Tacón, al que a pesar de su gobierno despótico se debieron numerosas obras públicas que hicieron de La Habana una ciudad mucho más hermosa. Recibió su nombre en honor al monarca español Carlos III, cuya estatua adornó por mucho tiempo la entrada del paseo.

3. Galiano: Esta importante calle que durante la República fue la arteria comercial por excelencia de La Habana recibió el nombre de Don Martín Galiano quien hizo edificar en el lugar donde hoy se encuentra un puente que cruzaba sobre la Zanja Real que conducía el agua a la ciudad desde el río Almendares.

4. Zanja: Esta ancha avenida que enlaza La Habana con la calzada de Infanta lleva ese nombre pues por ella corría la mencionada Zanja Real, el primer acueducto de La Habana. La Zanja estuvo activa hasta las primeras décadas del siglo XIX en que se construyó el Acueducto de Fernando VII.

5. Picota: Como bien indica su nombre, en esta calle, exactamente en su intersección con Jesús María se encontraba la picota pública donde se azotaban a los reos para divertimento de la población habanera que, evidentemente no tenía muchas cosas en las que entretenerse en ese entonces.

6. Obispo: Esta calle, que ha derivado hoy en boulevard fue una de las más importantes para el comercio en La Habana intramuros. Una vez que se derribaron las murallas comenzó a perder importancia pero, aún así, mantuvo importantes establecimientos. Su nombre se debe a que en la esquina de Compostela fijó su residencia fray Jerónimo Lara, quien fuera Obispo de La Habana.

7. Oficios: Es una de las calles más antiguas de la vieja Habana. En ella se establecieron numerosos artesanos, de ahí su nombre.

8. Águila: Una de las poquísimas calles habaneras que nace y muere en el mar y también una de las más largas. Recibió el nombre de Águila por una famosa taberna que tenía un águila pintada en la fachada y era usada como punto de referencia por los habaneros.

9. Inquisidor: Aunque nunca se hicieron sentir demasiado en la Isla, en Cuba también hubo inquisidores. Uno de ellos fijó su residencia en esta calle del ahora Centro Histórico de La Habana y, de paso, le dejó su nombre.

10. Callejón de Hamel: Muy famoso por estar vinculado a los ritos afrocubanos. Debe su nombre al dueño de una trapería que allí existía de nombre Fernando Hamel.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba