fbpx

Descubre el erizo de las alturas, uno de los cactus más pequeños del mundo y que sólo se puede encontrar en Cuba (+ Fotos)

Una de las plantas endémicas cubanas menos conocidas y también más curiosas es el melocactus guitartti, que sólo se puede encontrar en las provincias centrales y que se conoce por los lugareños como “erizo de las alturas”.



Esta cactácea es sumamente atractiva para los amantes de las plantas. Sin embargo su reducido hábitat y la depredación de que ha sido objeto por los que quieren poseer algún ejemplar han provocado que hoy se encuentre en peligro crítico de extinción.

Semeja un erizo pues sus espinas son alargadas y en su cuerpo aparecen diferentes matices de colores. Los ejemplares adultos florecen por breve tiempo en puchas rojas de las que salen centenares de semillas negras que el viento, las aves y los insectos diseminan garantizando la reproducción de la especie.

Entre los pocos lugares de la geografía cubana donde todavía se puede encontrar el erizo de las alturas se encuentra Punta Gorda en la zona noroccidental de la provincia de Sancti Spíritus, en la cuenca del río Agabama.

En ese lugar los funcionarios del CITMA y las autoridades forestales realizan acciones para proteger la especie que, en los últimos años ha aumentado el número de ejemplares. Sin embargo, el principal obstáculo para salvar el erizo de las alturas continúa siendo el hombre que destruye su hábitat.

Como una forma de integrar a las comunidades en el cuidado del erizo de las alturas en Punta Gorda existe un sendero turístico en el que se pueden apreciar muchos ejemplares adultos de la especia. El atractivo que representa el turismo ecológico para las comunidades circundantes propicia que estas cuiden con mayor esmero las especies de las que depende su desarrollo.

Casi dos horas de caminata pueden disfrutar los turistas en Punta Gorda entre aves canoras, plantas endémicas y un paisaje único, donde el rey, sin dudas, es el erizo de las alturas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba