fbpx
Plátano cubano
Yenny Otero / Flickr

Plátano cubano: diferentes maneras de comerlo en Cuba

Uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía cubana es el plátano cubano, el cual se prepara de muchas maneras distintas. Por ejemplo, están los tostones, hecho con el plátano burro verde preferentemente y que suelen acompañar muchas de nuestras comidas. ¡Aquí te contamos todo!

Diferentes formas de comer plátano cubano



El famoso tostón

El nombre «tostones» proviene de las monedas de plata de forma redonda, acuñadas por España en sus colonias americanas en el siglo XVI. En otros países de Latinoamérica y el Caribe también son llamados patacón y en Cuba es también conocido con el nombre de plátano cubano a puñetazos.

El  platillo es popular en varios países como Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Haití y Venezuela.  Además, estos se han difundido en restaurantes de la región amazónica, el norte del Perú y en Bolivia, aunque no son una receta tradicional.

Lo que nunca puede faltar en una fiesta cubana
Uno de los acompañantes típicos: tostones. Fuente: Hungry Dudes / Flickr.

Plátano tentación

Por otro lado, el plátano en tentación también es un plato típico de Cuba y otras partes del Caribe. Para hacerlos es necesario, esta vez, que los plátanos estén bien maduros.

Igualmente se conocen como plátanos pícaros en otros países como Colombia y Panamá. Usualmente se sirven como acompañantes. ¿Quieres hacerlos en casa? ¡Sigue nuestra receta!

Ingredientes

  • 4 plátanos bien maduros
  • 6 cdas. de azúcar blanca
  • 6 cdas. de azúcar prieta
  • 4 cdas. de vino seco
  • 2 ramitas de canela
  • 2 cdtas. de canela molida
  • 3 cdas. de mantequilla o aceite

Modo de preparación

En primer lugar, usted debe pelar los plátanos y colocarlos en una cazuela llana y hacerles unos cortes pequeños y diagonales por ambos lados.

Luego, debe introducirles los pedacitos de canela y polvorearlos con la canela molida. Cubra con el azúcar, el vino seco y la mantequilla en trocitos.

Ahora, deje a fuego lento durante una hora o hasta que los plátanos estén cocinados y el almíbar amelcochada y ¡listo! Muy sencillo. 

Muestra final de la receta. Fuente: Demi / Flickr.

¡Buen provecho!

¿Sabes cuáles son los beneficios de comer plátano cubano?

El plátano tiene muchas propiedades que son altamente beneficiosas para la salud, ya que al comerlo nos cargamos de fibra, algunos minerales esenciales y vitaminas tales como la C y la A.

Por lo tanto, comerlos regularmente proporciona estos nutrientes que contribuyen a disminuir el colesterol y a controlar la glucemia. Los plátanos también son de alto contenido de potasio y contribuyen a mantener la presión arterial en el cuerpo de forma estable. Entonces comerlos en cualquiera de sus formas es vital para la salud y bienestar del organismo.

¡Delicioso! Fuente: Wikimedia Commons.

Entonces puedes preparar estas recetas que te compartimos y disfrutar plenamente, para beneficiarte de todos las bondades de este gran alimento, que gusta a muchos. ¿Quieres saber qué otras recetas puedes preparar con plátano cubano? Si la respuesta es sí, no dudes en visitar nuestra sección de cultura culinaria.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba