fbpx

Descubre cómo preparar tu propio queso blanco del campo en casa

Todas las amas de casa de los campos en Cuba saben bien como elaborar, rápidamente, el delicioso queso blanco que acompaña cada comida en sus hogares, ya que de esta forma se evitan tener que comprarlo en las tiendas recaudadoras de divisas. Estas amas de casa utilizan una fórmula de origen divino que impide que la leche cortada se eche a perder sin cuajar completamente.



Pero ¿Cuál es esta fórmula que permite hacer queso de leche de vaca de manera casera? ¿cómo se las ingenian las amas de casa para conseguir la consistencia de la leche cortada sin los ingredientes tradicionales y prensas con los que cuentan en las industrias lácteas?

Fórmula de las amas de casa para conseguir un queso blanco perfecto

Ingredientes:

  • 1 litro de leche entera
  • 3 cucharadas soperas de vinagre blanco
  • ½ cucharada sopera de sal

Con estos simples ingredientes cualquier guajira de Cuba es completamente capaz de producir un queso blanco con el mejor sabor, no obstante, hay cosas que no pueden faltar en esta manufactura, y es que para darle un punto exacto las amas de casa utilizan un paño de gasa, y este será utilizado como un colador fino para poder dar presión a la leche una vez que se corte.

Si cualquiera intenta reproducir esta fórmula, los pasos son simples, en primer lugar, se debe hervir la leche (que normalmente estas mujeres obtienen cuando sus maridos ordeñan las vacas que tienen a su cuidado) con el vinagre y la sal, una vez que esta mezcla ha hervido lo suficiente, se toman los grumos que resultan del proceso y se aprisionan con bastante fuerza en la gasa.

Posteriormente este cuajo se deja reposar, por varios días, en la prensa, para que acabe de curar y destile el suero de leche y así se obtiene un delicioso queso. Este proceso podría parecer sencillo, sin embargo, lleva su tiempo dominarlo adecuadamente y una buena dosis de energías, y aunque estas mujeres hacen este queso blanco con gran entusiasmo, no sólo se trata de alimentar a sus familias, sino que también se puede convertir en una lucrativa fuente de ingresos.

Es por esto que una gran parte de los “guajiros” cubanos han conseguido hacer mucho para su economía personal gracias a la comercialización de este queso blanco tan preciado y necesario en la mesa.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba