fbpx
Primer Hospital de La Habana

Descubra cual fue el primer hospital de La Habana

El primer hospital construido en la Villa San Cristóbal de La Habana en 1545, no conserva su título original, ya que por la transición del tiempo, ha tenido varios nombres y localizaciones hasta llegar a la actualidad, donde es conocida como Hospital Comandante Manuel Fajardo. Esta institución médica en sus inicios era custodiada por la Iglesia, ubicada cerca del actual Palacio de los Capitanes Generales, la cual consistía en una pequeña construcción de madera y guano.

El local fue reedificado como una obra de mampostería la cual se traslada por órdenes del Rey de España hacia el terreno que colindaba con el colegio San Felipe y Santiago del cual toma su nombre.



Foto hospital 1- El hospital San Felipe y Santiago quedó inaugurado en 1598, en los terrenos aledaños al colegio del mismo nombre, ubicado en la Pequeña Ciénaga.

La historia de este edificio que combatió el paso del tiempo no culmina en este punto. Alrededor del 1603 pasó a manos de la Orden Religiosa Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, que lo renombró en honor a su patrono. No obstante como consecuencia de un derrumbe producido en una nave de San Felipe y Santiago, se instala de manera “provisional” en la Cárcel de La Habana.

Al permanecer en ese lugar durante veinte años, adquiere la condición de Centro de Enseñanza Universitaria, la cual recibe dentro de sus aulas a Fermín Valdés Domínguez, entrañable amigo de José Martí y (años más tarde) a los ocho estudiantes de Medicina, fusilados el 27 de noviembre de 1871.

El dios Crono no se encontraba conforme y para el 1886 en la manzana No 88 (actual Coppelia), se construye el edificio Reina Mercedes, el cual sería renombrado una vez más como “Nuestra Señora de las Mercedes” en los 12 años posteriores. Dentro del mismo se crea la primera Escuela de Enfermeras, además de tener la primicia de contar con el Departamento de rayos X, y rayos Finsen, inaugurado a inicios del siglo XX.

En la actualidad consta con una hermosa y funcional estructura de corte modernista, enfocada en la especialidad médica Ortopedia, donde se ponen a disposición del necesitado, equipos de última generación.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba