fbpx
Derrumbe de un edificio en Monte 57
DDC

Desalojan a las víctimas del derrumbe en La Habana vieja

En la madrugada de este sábado, el Gobierno municipal de la Habana Vieja junto a las fuerzas policiales, desalojó a los damnificados del derrumbe que ocurrió en un edificio ubicado en Monte 57, el pasado 22 de julio del presente año. Aparentemente, según reportaron algunos medios de información, lo hicieron de forma violenta. 



El hecho se dio a cabo, para ser más precisos, a las 3 de la mañana (hora local). Todo sucedió mientras que gran parte de los vecinos dormían. 

«A las tres de la madrugada nos sorprendió un despliegue policial nunca visto. Acordonaron los accesos a la cuadra y también se desplegaron dentro del propio edificio para evitar que vecinos solidarios evitaran el desalojo». Así lo afirmó Leydi Rosalía Fernández Avis, una de las afectadas por el derrumbe.

Derrumbe en la calle Monte - La Habana vieja
Derrumbe en la calle Monte – La Habana vieja. Fuente: CubaNet.

El esposo de Leydi relató que a los hombres que se encontraban presentes, luego de ser esposados, los condujeron en patrullas hacia la estación policial conocida como punto 30. Aclaró, además, que ninguno de ellos opuso ningún tipo de resistencia. 

Seis familias quedaron sin vivienda tras el derrumbe

Las personas que se vieron afectadas por el derrumbe – un total de 6 familias – llevan más de 20 días durmiendo en los portales del edificio como una forma de protesta. Su esperanza es que el gobierno de la isla les solucione el problema en el que se encuentran actualmente, tras haber perdido su vivienda y muchas de sus pertenencias. 

Según relatan, la policía tiró encima de un camión el resto de las pertenencias que aún poseían estas personas. Todo esto, antes de que los trasladaran a la estación policial. 

6 familias afectadas por el derrumbe
6 familias afectadas por el derrumbe. Fuente: CiberCuba.

Supuestamente, el operativo estuvo liderado por la vicepresidenta de Construcción del Gobierno municipal, identificada como “Marlen”. Ella fue quien afirmó que los danminifacados allí presentes estaban violando el artículo 7 de la Ley de Vivienda.

“En los casos en que por el mal estado técnico o por motivo de derrumbe la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda dictamine que existe peligro para la vida de los ocupantes de un inmueble, la Dirección Municipal de la Vivienda comunicará a dichos ocupantes la obligación en que están de abandonarla”. 

El artículo agrega que en el caso de que los ocupantes no cumplan con dicha obligación, “la Dirección Municipal de la Vivienda ejecutará lo dispuesto con el auxilio de la Policía Nacional Revolucionaria”. 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: DDC / CiberCuba / ADN

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba